loader image

 

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, acusó que si bien las encuestas electorales en el pasado fueron herramientas de trabajo muy importantes, incluso para los órganos comiciales, “en esta elección perdieron ese sentido de seriedad… de profesionalismo”.

Al presentarse el último informe sobre el seguimiento que la ley ordena a los organismos electorales nacional y locales sobre las encuestas que se publican en medios impresos respecto de las elecciones que organizan, Mireya Gally se congratuló de que se tratara del último reporte que tendrían que revisar y aseguró que el Impepac continuó legalmente haciendo la revisión de los hallazgos en los medios e incluso en algunas redes sociales.

En sesión del Consejo Estatal Electoral, Mireya Gally expuso: “los resultados que nos presentan en este informe, nosotros cumplimos con la legalidad y nada más. Como en todas y cada una de las presentaciones que hemos hecho de este informe dejar en claro que nosotros no somos responsables de la información que se publica”.

El informe sobre las encuestas no mereció comentarios de los consejeros electorales ni los representantes de los partidos políticos en la sesión de este viernes.

La entrega fue la decimoséptima de un ejercicio al que el Impepac está obligado por ley: “De conformidad a las facultades y responsabilidades que confiere el Artículo 143, numeral 1 y Artículo 144 en su numeral 1, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se lleva a cabo por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (lmpepac), el monitoreo de publicaciones impresas sobre las encuestas por muestreo”.

El ejercicio ha incluido la revisión de más de una treintena de mediciones de más de diez empresas que fueron publicadas en medios impresos y algunos portales de internet y cuyos resultados eran profundamente disímbolos, marcando diferencias importantes no sólo en los porcentajes de intención de voto para cada candidatura, sino hasta en los posibles ganadores en cada uno de los ejercicios.