loader image

Pese a la división en el Tribunal Superior de Justicia tras la ampliación a dos años del magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, la reforma aprobada en el Congreso del Estado es válida, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ha resuelto el recurso de impugnación.

El abogado especialista en materia penal, Christian René Fragoso Velázquez aseguró que los magistrados que no se encuentran unidos en el Poder Judicial tendrán que marcar una postura que paute las condiciones con que se regirá el Tribunal Superior de Justicia.

«Los magistrados no se han pronunciado y sería de especulación. Sin embargo, es evidente que algunos magistrados no se encuentran conformes con esta prolongación del periodo como presidente del Poder Judicial por dos años más de Luis Jorge Gamboa Olea, y el hecho de que no hayan asistido (a la sesión en que rindió su informe) muestra que algunos de ellos han de tener algún interés de ocupar la titularidad», afirmó.

Fragoso Velázquez consideró que frente al hecho de que existe un grupo mayoritario de magistrados afines al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, los abogados estarán atentos de que la cercanía no influya en la impartición de justicia.

«En dado caso de que veamos que hay un favoritismo en algún caso, nosotros levantaremos la voz para denunciar que esa cercanía sí está influyendo en esos asuntos jurisdiccionales que se siguen entre diversas personas, pero mientras no influya o haya alguna injerencia parcial, no tendremos ningún inconveniente», explicó.

El pasado 17 de mayo, el magistrado presidente del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea presentó su segundo informe de actividades sólo con la presencia de dos magistrados y entró en vigor la ampliación de su periodo por dos años más como titular del máximo órgano de impartición de justicia.