loader image

Hace un par de días, la gobernadora electa, Margarita González Saravia envió un oficio al gobierno estatal, donde contiene a los integrantes del comité especial para iniciar con el proceso de entrega-recepción, cuyo documento fue recibido y firmado por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se dice listo para comenzar con la transición.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien junto con la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio, encabezarán tal proceso.

El encargado de la política interna aseguró que la administración que encabeza el Blanco Bravo ya está preparada para “entregar el poder, y nos vamos satisfechos de haber hecho las cosas bien; Sabemos que es complejo el actuar gubernamental, pero se ha hecho un buen trabajo; creemos que hay buenos resultados y la sociedad es la que tendrá la mejor opinión”, dijo.

Insistió Sotelo Salgado que entregarán “buenas cuentas”, al gobierno entrante, el cual, históricamente será encabezado por la primera mujer: Margarita González Saravia.

Continúan pugnas entre grupos criminales

Por otra parte, el encargado de la política interna fue cuestionado sobre el recrudecimiento de la violencia en la entidad, apareciendo Morelos dentro de los estados con mayor incidencia en homicidios dolosos, principalmente.

Sotelo Salgado atribuyó estos hechos a la pugna que mantienen grupos delictivos que se disputan la “plaza”; a pregunta expresa de si estos escenarios siguen atribuyéndolos al pasado proceso electoral, el funcionario rechazó tal versión, asegurando que “no, ya no es consecuencia de la elección”.

Cabe recordar que, a principios del 2023, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió de un recrudecimiento de la violencia, a razón de la infiltración de células criminales en las elecciones; no obstante, pese a ya haber concluido tal proceso, la violencia e inseguridad no cesan en la entidad.