loader image

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, llamó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco “para que la seguridad sea integral para todo el estado en materia de prevención y que nos compartan información, como lo he solicitado”, a fin de mejorar la operación policiaca de la capital del estado.

El alcalde ya había expuesto públicamente la solicitud a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para aportar datos que permitieran a la policía de Cuernavaca mejorar su estrategia de prevención con el uso de inteligencia generada por todas las fuerzas de seguridad.

Esta vez reiteró: “si el estado que tiene, a través del gobernador una mayor responsabilidad de prevenir en todos los municipios, no lo hace, no nos comparte datos, difícilmente cada municipio en lo particular va a lograr condiciones aceptables para la prevención”.

Entrevistado sobre los recientes hechos de violencia en la zona norte de Cuernavaca, el alcalde expuso que la estrategia de seguridad debe ser integral, “nosotros en Cuernavaca hacemos el máximo de los esfuerzos, pero no podemos combatir contra la delincuencia que se mueve de un municipio a otro”, y refirió que en general siempre se han pedido refuerzos a las fuerzas federales, “y hemos contado con elementos cada vez que llegan al estado de Morelos, pero después de que están aquí ciertos días, se retiran y nos dejan nuevamente a lo que nosotros podamos hacer de manera individual”.

Por separado, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura lamentó que la capital morelense se ha convertido en un depósito de cadáveres, tras la aparición de un cuerpo desmembrado en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que todo el equipamiento y capacitación a los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), no han sido suficientes para la prevención del delito.

Explicó que la mayoría de los cadáveres localizados en Cuernavaca son a consecuencia de que fueron depositados o abandonados en la capital, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes.

“La mayor parte de estos cuerpos tengo entendido que han sido depositados en Cuernavaca, no son hechos que han sucedido aquí y nos hemos constituido en un lugar de depósito y no de hechos”.