loader image

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, integrantes de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros, Locutores y Productores de Morelos, A.C., protestaron en el centro de Cuernavaca para exigir mayores garantías al ejercicio periodístico y seguridad.

Los comunicadores recordaron que a lo largo del sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, han fallecido los reporteros y comunicadores Manuel Reyes y Roberto Carlos Figueroa Bustos y Samir Flores, éste último locutor de radio comunitaria y activista, sin que hasta el momento haya castigo para los responsables.

“La libertad de expresión no es sólo un privilegio de los favorecidos, es el cimiento de nuestra humanidad y la piedra angular de nuestras sociedades democráticas. Hoy más que nunca debemos levantar nuestras voces y defender este derecho con toda la fuerza y la convicción de la que somos capaces. Vivimos tiempos en los que la censura y la represión intentan sofocar las voces. Gobiernos autoritarios, corporaciones sin escrúpulos y fanáticos intolerantes que buscan silenciar a aquellos que se atreven a desafiar la situación actual”, compartieron en rueda de prensa.

Por ello, hicieron un llamado a la virtual gobernadora electa, Margarita González Saravia, y a la nueva Legislatura a garantizar que en Morelos ni un periodista más sea asesinado y violentado, “no somos delincuentes, exigimos justicia pronta y expedita para que se aclaren los asesinatos de nuestros compañeros”.

También, demandaron que se revise “con lupa” la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, para que el Mecanismo cuente con el 50 por ciento del cuerpo colegiado y la otra mitad de periodistas, al señalar que “estamos en desventaja cuando la vida de algún compañero o compañera está en riesgo, por ello pedimos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que esta Ley sea reformada en su totalidad, sin tintes políticos, ni mano negra”, concluyeron.