loader image

 

La tarde de este jueves, se reportó el duodécimo suicidio de reclusas en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 16 del poblado de Michapa, ubicado en el municipio de Coatlán del Río.

De acuerdo con fuentes oficiales, una mujer se encontró colgada de una soga y fue identificada como Yadira “N”, quien fue sentenciada por diversos delitos federales.

Este es el primer caso que se registra este 2024 y que se suma a la lista de 11 mujeres que murieron el año pasado dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río.

El 14 de mayo pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la muerte de estas mujeres que han sido catalogadas como suicidios.

En su momento el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) alertó sobre la falta de atención a la salud mental de las reclusas y también identificó prácticas de aislamiento y encierro prolongado, que podrían atribuirse a actos de tortura que derivarían en actos suicidas.

El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” en Morelos reveló que, durante el primer trimestre del 2024 documentó alrededor de siete intentos de suicidio.