loader image

 

Un 40 por ciento en la producción de becerros y otro 20 por ciento en la de leche, son los valores de beneficio esperado en este verano para los ganaderos de la zona sur del estado, miembros del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos, informó el titular Roberto Reza Quiroz.

Comentó que luego de la sequía que les costó la muerte de diversos ejemplares de reses jóvenes y adultas, tienen la esperanza de al menos contar con el incremento de producción de leche y becerros, dentro de la media anual de otros años, para garantizar un poco de ganancia y beneficio para el gremio.

“Estas lluvias —las primeras del año—, nos vienen a beneficiar al cien por ciento. Reverdece todo, hay mucha agua y por ende, todo el ganado empieza a pastar, hay más producción de leche, porque en el momento que empieza a retoñar el pasto, las ramas, es forraje verde, tierno, y eso coadyuva a una mejor producción de leche”, detalló el líder ganadero.

Añadió que para este año esperan un crecimiento “de lo poco que tenemos”, ya que precisamente no hay mucho ganado ante las pérdidas que tuvieron en la sequía y porque también ha venido menos la producción, si hay menos comida, menos agua, también se produce menos.

“La producción aumenta un poquito, nos ayuda a los que producimos queso, a los que nos dedicamos a la engorda, de igual forma a la producción de becerro”, sostuvo.

La producción de ganado en la zona sur se da principalmente en lugares, como Tehuixtla, Tilzapotla, parte de Jojutla, San Gabriel “Las Palmas” de Amacuzac, donde normalmente se incrementa la producción de leche durante la temporada de lluvias.

Reiteró que la lluvia les beneficia “muchísimo”, ya que empiezan a llenarse los aguajes, “en los ojos de agua que estaban secos empieza a brotar, en los potreros empieza a haber pasto, en los cerros empieza a haber ramas que retoñan. Aquí decimos que ya empieza a ramear, ya podemos soltar el ganado en el cerro, en los potreros, ya se puede mantener y empieza a producir más leche el ganado. Entonces… ya ahorita se prepararon los terrenos, las parcelas, para la labor… ahorita nos vino a beneficiar mucho esta agua…”.

Una vaca acostada en el suelo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Cortesía