loader image

Después de dos días de movilizaciones, la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró el compromiso para que, la semana entrante, se paguen los bonos de Riesgo Volcánico a maestros de Ocuituco, Yecapixtla, Tlayacapan y Tetela del Volcán, a alrededor de 800 trabajadores que diariamente cumplen sus labores en la zona de peligro del Popocatépetl.

La petición de los docentes se había hecho desde hace más de siete años, sin embargo, no se había atendido por el gobierno estatal. En diciembre pasado, el SNTE logró que el Congreso del Estado aprobara una partida etiquetada por tres millones de pesos para pagar el bono por zona de Riesgo Volcánico, conocido por los maestros como RV. Sin embargo, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, no cumplió con la dispersión del recurso y los maestros siguen esperando su pago.

Frente a ello dos contingentes de maestros se manifestaron en las instalaciones del IEBEM, las mañanas del miércoles y jueves, para exigir el monto adeudado.

Sin embargo, ante la manifestación de los maestros, y pese a la solicitud de audiencia por parte de la dirigencia sindical, Salgado de la Paz decidió no presentarse a sus oficinas; por lo que Joel Sánchez Vélez, parte de su comité y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Manuel Tzab Castro, se trasladaron a Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno en funciones de titular del Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, con quien se acordó el pago a partir de la semana entrante de la prestación para todos los trabajadores de la zona de riesgo.

La reunión también sirvió para resolver la omisión del IEBEM en el pago de prima de antigüedad para tres mil cien jubilados cuyos cheques habían sido “extraviados” por la autoridad que representa Eliacín Salgado de la Paz, el respecto se logró que este viernes, a partir de las nueve de la mañana podrán recibir sus pagos en las delegaciones sindicales de las regiones del estado.