loader image

Carlos O. Morales

Los campesinos en Morelos terminarán por vender sus tierras, advirtió el líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el estado, Florencio Ixpango Merino, entrevistado al término de la Asamblea Nacional Indígena y Campesina, realizada en el Club de Periodistas de la capital del país.

Durante el evento donde se recordó al general Emiliano Zapata Salazar en el 144 aniversario de su nacimiento, Ixpango Merino advirtió que aun y cuando para muchos, los postulados del Caudillo del Sur ya quedaron sin efecto, para los hombres y mujeres del campo siguen más vigentes que nunca, y no solo de Morelos sino de todo el país y más allá de nuestras fronteras. “Los postulados de Zapata plasmados en el Plan de Ayala no pierden validez a pesar de los años, siguen siendo válidos para los campesinos”.

Interrogado sobre la simulación que se vive en Morelos en cuanto al reparto de las tierras, Ixpango Merino dijo que lamentablemente la última vez que se repartió la tierra lo hizo el general Lázaro Cárdenas, producto de la lucha del general, Zapata Salazar, ahora está pasando a manos de gente extranjera, misma que viene y compra a precios irrisorios y, con ello, se generan nuevos latifundios simulados y abiertos.

“Es triste ver -dijo Florencio Ixpango- a los ejidatarios, con parcelas ricas en agua, como las venden, porque no tienen apoyos de fomento por los tres niveles de gobierno principalmente del federal, que no quiere voltear a ver a los hombres y mujeres de Morelos, y son gente extranjera quienes más se aprovechan del abandono en el que se encuentran nuestros hermanos campesinos”.

El presidente de la YFIC Morelos, fue contundente, al señalar que el futuro del agro morelense es incierto, y peor aún, el daño ya es irreversible, “lo están condenando a desaparecer, después de tener los morelenses tierras de alta producción, todo porque el gobierno federal y estatal no tienen ningún programa de apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores”.

Por toda esta indiferencia de quienes están en condiciones de impulsar nuevas políticas de apoyo al campo, advirtió, es que todos en Morelos están condenados al fracaso pues los pequeños productores ya no producen ni para el auto sustento, o autoconsumo, “los medianos productores que a veces tenían excedentes ya no les alcanza para pagar lo que deben y los grandes productores tampoco tienen apoyos de comercialización pues desaparecieron los precios de garantía… entonces el productor agropecuario no tiene la menor atención por parte del gobierno; hoy hubo muchos discursos en favor de Zapata pero no se ve reflejado el apoyo a los campesinos, como antaño”.

Morelos tuvo un auténtico líder agrario, la gente lo amaba y apreciaba, porque era leal y honrado, dirigente cañero, y hombre de campo, y ese hombre fue Félix Rodríguez Sosa, pero desde su muerte, su organización, la CNC Morelos. se vino abajo, y hoy, ya no existe, puntualizó Ixpango Merino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *