loader image

Aunque desde 1992 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) insiste a los aspirantes al ingreso “la mejor recomendación es tu preparación”, sólo el día siguiente a la publicación de los resultados de aspirantes aceptados el nivel de licenciatura, más de 500 llamadas de personajes diversos, desde políticos hasta ciudadanos, fueron recibidas y rechazadas solo en la Dirección de Servicios Escolares de la institución que mantiene transparencia y legalidad en su proceso de selección de aspirantes.

Mayra Delgado Villalobos, jefa del departamento de Admisión de la UAEM, explicó a La Jornada Morelos que el lunes, apenas unas horas después de haberse publicado los resultados, empezaron las llamadas, correos electrónicos y visitas a la Dirección de Servicios Escolares para pedir se reconsiderara el caso de alguno de los aspirantes no aceptados, todos tienen la misma respuesta, ver el proceso de reubicación, porque no es posible ingresar a la UAEM por la vía de la recomendación, asegura.

Hace 32 años la Autónoma del Estado de Morelos inició sus trabajos para erradicar las recomendaciones en el proceso de selección de aspirantes que han ido mejorando cada año. La transparencia ha aumentado hasta hoy, con procedimientos de auditoría social que permiten hacer observaciones para acabar con la discrecionalidad del pasado. Pero aún con ello, la cultura de la recomendación pervive hasta ahora, aunque la respuesta sea el rechazo.

La baja en el nivel de corte de los aspirantes

Mayra Delgado reconoce también que el nivel de corte de aspirantes en la UAEM se redujo en este proceso de admisión. “Habría que considerar que son cuestiones de generación; los resultados del año pasado corresponden a una… y en esta generación, pues sí… son un poco menores que los del año anterior. Es lo que podríamos comparar a grandes rasgos por generaciones, que sí en algunos casos son menores”.

El instrumento diseñado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) permite encontrar fallas generales en las generaciones de estudiantes. Una parte del examen de admisión mide los conocimientos específicos en las áreas para las que aplica el estudiante, otra -la más importante- la serie de habilidades que se requieren para tener un buen desempeño académico. Aquí es donde se ubica la mayor deficiencia, reconoce Mayra Delgado.

“Son habilidades predictoras del desempeño que van a tener los estudiantes durante su formación profesional… que se requieren para el desempeño de sus actividades”. El problema está ahí, reconoce, en cuestiones como el pensamiento matemático, la comprensión lectora, la redacción indirecta y el pensamiento científico; “habría que fortalecer estas capacidades”.

Los cursos propedéuticos como un remedio

En los procedimientos para el ingreso a la UAEM, está un curso propedéutico, que algunos aspirantes pueden encontrar engorroso, pero sirve en parte para enfocarse en esas deficiencias. “Parte de la dinámica institucional se les otorgan estos resultados (del examen de admisión) a las unidades académicas para que los tomen en cuenta y hagan este reforzamiento en los cursos”.

Otro ejemplo de baja generacional: las ingenierías y las ciencias

El lunes, La Jornada Morelos publicó un análisis de los resultados obtenidos en el examen de admisión por los estudiantes de algunas de las carreras con mayor demanda en la UAEM, en que se muestra una baja con respecto de las calificaciones obtenidas por la generación anterior, 2023. En esta entrega, revisamos carreras en el área de ciencias e ingenierías.

Licenciatura en Biología

Las calificaciones obtenidas por los aspirantes a biólogos en la UAEM mostraron en 2024 una ligera baja respecto a las logradas por la generación anterior. Si bien la calificación más alta fue de 86.35 y dieciséis aspirantes superaron los 70 puntos (en 2023 la mayor calificación fue de 86.10 y sólo siete superaron los 70 puntos); las calificaciones medias de la generación anterior rondaron entre los 50 y 55 puntos, contra 48 a 54 en la actual. En los niveles más bajos, en 2023, once aspirantes no consiguieron los 40 puntos y el menor registro de ingreso fue de 34.20; en este proceso, el registro menor es de 33.39 y hubo 23 aspirantes con menos de 40 puntos.

Ingeniería Eléctrica Electrónica

Aunque en este proceso de selección la calificación más alta en el examen de admisión para la Ingeniería Eléctrica Electrónica de la UAEM fue notoriamente más alta que el año anterior, 80.37 contra 73.71; las calificaciones medias de ingreso muestran una baja relevante, en 2023 se ubicaban entre 48.26 y 52.78, y en este concurso alcanzan apenas entre 45.77 y 49.89. La calificación más baja de ingreso se mantuvo igual, 36.32.

Ingeniería Industrial

Otra baja notoria está en Ingeniería Industrial, seis registros del 2023 son más altos que cualquiera en el 2024. El proceso anterior, la evaluación mayor alcanzó 81.24 puntos, y en éste alcanzó apenas 69.94. La media de ingreso en este concurso estuvo entre 45.06 y 47.98; mientras el año anterior se ubicó entre 50.45 y 47.49. Tres registros en este proceso de ingreso se ubicaron por debajo del menor en el 2023 que fue de 33.02.

Ingeniería Mecánica

En contraste, los aspirantes de ingeniería mecánica tuvieron un mejor desempeño este año que el anterior. La evaluación más alta este ciclo fue de 83.97; la media estuvo entre 47 y 50; en el 2023, la calificación mayor fue de 75.10; y la media estuvo entre 45 y 48. Aún con ello, tres aspirantes en este proceso no superaron los 33 puntos, contra sólo uno en el proceso anterior.

Licenciatura en Ciencias

Llama la atención también el descenso relevante en las calificaciones de los aspirantes a la licenciatura en Ciencias con área terminal de bioquímica y biología molecular. El registro más alto nuevamente fue mejor este año que el anterior, con 89.06 contra 84.72. Sin embargo, la media de ingreso cayó de 54 a 61 en el 2023, a 49 a 57 en el 2024. El registro más bajo en este proceso fue de 35.76, contra 38.90 del ciclo anterior.

Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica

Los aspirantes a estudiar Diseño Molecular y Nanoquímica alcanzaron en este proceso mejores calificaciones que la generación anterior. Aunque el registro más bajo en 2024 fue de 35.76 contra 39.14 del 2023. La media de ingreso pasó de 52 a 54 el año anterior a 54 a 57 en este proceso. La calificación más alta fue en 2024, 89.06; contra 74.84 el ciclo pasado.

Licenciatura en Inteligencia Artificial

En 2023, la licenciatura en Inteligencia Artificial tuvo registros de ingreso de 82.06 el mayor; 56.54 el menor, y entre 62 y 65 puntos para los niveles medios. Para este ciclo, las calificaciones aumentaron a 86.55 la más alta, entre 62 y 66 los niveles intermedios, aunque el registro más bajo fue menor que el año anterior, con 54.63.