loader image

 

Margarita Tecpoyotl Torres es una destacada científica mexicana de origen indígena, nacida en San Matías Cocoyotla, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla. «Cocoyotla» proviene del náhuatl y significa «cerro de los coyotes» o «el coyote que come maíz tierno». El arte en barro distingue a los habitantes de esta comunidad, la mayoría de los cuales se han dedicado desde tiempos de sus abuelos a la elaboración de ladrillos de alta calidad y una amplia gama de productos, reconocidos tanto en México como más allá de sus fronteras.

Doctora en Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México, actualmente ejerce como profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde ha dejado una huella significativa en la comunidad científica, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido reconocida por sus notables contribuciones en el campo de la electrónica.

Una de las principales áreas de investigación de Tecpoyotl Torres se centra en el diseño de dispositivos microelectromecánicos (MEMS), donde ha logrado avances significativos. Su inspiración para escoger la electrónica como carrera fue el hecho de que se puede aplicar en diversas áreas de la vida diaria. «Uno puede diseñar sensores y actuadores que se utilizan tanto en la industria como para automatizar hogares, mejorando así la calidad de vida de las personas».

Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo de una antena de televisión abierta de dimensiones reducidas, la cual ha sido reconocida con diversos premios y distinciones a nivel mundial. Ella considera este trabajo como el más significativo de su carrera, además de resaltar la importancia del desarrollo de dispositivos microelectromecánicos, como actuadores, que le ha permitido ser parte del Laboratorio Nacional CONAHCYT en micro tecnologías y semiconductores.

Sobre su carrera como científica mexicana, comenta que «es muy gratificante porque el hecho de que la gente reconozca lo difícil que es el camino para llegar a ser una investigadora reconocida» y con respecto a las mujeres en el campo de la tecnología, menciona que «es un campo lleno de oportunidades porque tenemos características muy especiales y favorables para el desarrollo de tecnología, en particular de la electrónica. Hay quienes dicen que las mujeres, por nuestras habilidades en el color, el arreglo y otras áreas, tenemos cierta facilidad para el desarrollo, por ejemplo, de los circuitos integrados. Y yo creo que esto aumenta esta incidencia. Así que sí hay muchas oportunidades”.

Tecpoyotl Torres también ha colaborado en la elaboración de programas de posgrado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, así como en la creación de programas educativos relacionados con la física aplicada, la electrónica y la comercialización de conocimientos innovadores.

En un país donde las mujeres aún enfrentan desafíos en la ciencia y la tecnología, el éxito de Margarita Tecpoyotl Torres sirve como un ejemplo inspirador. Su dedicación, excelencia académica y contribuciones significativas en el campo de la electrónica la destacan como una figura prominente en la investigación científica, tanto en México como a nivel internacional. La investigadora recomienda a los jóvenes que buscan tomar una carrera en el área de la ciencia y la tecnología que «pongan mucho entusiasmo y mucho interés, porque lo que esperamos es que el país se vea enriquecido con futuras aportaciones y que se distinga como un país innovador».

 


La Dra. Margarita Tecpoyotl sostiene en sus manos una innovadora antena de televisión abierta de dimensiones reducidas, de la cual es inventora