loader image

Estrella Pedroza  

 

María Luisa Villanueva Márquez, quien fue encarcelada injustamente durante 25 años por un delito que no cometió, presentó un alegato jurídico ante el Poder Judicial de Morelos para exigir el reconocimiento de su inocencia y la anulación de la sentencia que la mantuvo en prisión.

Esta acción se debe a las omisiones y dilaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha obstaculizado la judicialización de la carpeta de investigación iniciada por los actos de tortura y violación de derechos humanos perpetrados en su contra por agentes de la Policía Ministerial en 1998.

Durante una conferencia de prensa, María Luisa Villanueva, quien también es activista por los derechos de las personas en situación de cárcel, destacó: «No tengo motivos para desconfiar de la Ley, ya que su propósito es proteger a las personas y rechazar cualquier violación a sus derechos humanos, pero desconfío de quienes la aplican porque he sido víctima de ello».

Por este motivo, explicó: «He presentado mi Alegato Jurídico, a través del cual solicito al Tribunal Superior de Justicia del Estado el reconocimiento de mi inocencia y la anulación de la sentencia dictada en mi contra por el juzgado de Puente de Ixtla, Morelos, el 24 de septiembre de 1999. Pasé 25 años en prisión sin haber cometido ningún delito, como he reiterado en múltiples ocasiones».

María Luisa señaló que su alegato se basa en una sólida investigación realizada durante nueve años en la Fiscalía General del Estado, en la cual se presentan diversas pruebas, como inspecciones, dictámenes periciales, declaraciones testimoniales y documentos, que en conjunto demuestran de manera concluyente que ella siempre fue inocente del grave delito que le atribuyeron los agentes corruptos del grupo antisecuestro en 1998.

La prueba central de su alegato, subrayó Villanueva, es «la plena acreditación de la tortura que sufrí durante cuatro días, y estoy demostrando que el motivo de ocultar ese delito fue lo que llevó a los policías a relacionarme con un delito del cual soy absolutamente inocente».

Apuntó que con este procedimiento «el Tribunal Superior de Justicia del Estado está obligado a resolver en los siguientes quince días hábiles, ya que ese plazo le impone la ley penal, y, con independencia de eso, pasaré a solicitar una audiencia con cada uno de los magistrados para que me escuchen directamente».

Por tal razón, Villanueva lanzó un llamado a los magistrados del TSJ: «desde este lugar y a través de ustedes, me dirijo a ellos para pedirles que revisen las pruebas de la investigación que estoy presentando y ahí encontrarán de manera contundente las evidencias de mi inocencia, y se convencerán de que fui condenada con pruebas falsas que ahora han sido desacreditadas».

Agregó: «Resulta insólito que ahora tenga que demostrar mi inocencia cuando eso es lo natural para cualquier persona que no ha cometido un delito».

De manera paralela, María Luisa también informó que presentó un amparo ante la Justicia Federal en contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Hernández Cruz, debido a la omisión en la que ha incurrido en su caso.

«Desde el 27 de junio de 2019, presenté la queja CDHM/SE/VRSP/061/044/2019 y hasta la fecha, dicho funcionario no ha emitido una resolución sobre la queja, cuando se supone que debería ser quien me acompañe en esta dura batalla por la verdad y la justicia», refirió.

Eutiquio Santiago Damián, abogado de Villanueva, destacó que la demanda de amparo se tramita ante el Juzgado Noveno de Distrito en esta Ciudad, bajo el número 717/2023, y que el juez ya ha requerido al presidente omiso que dé respuesta a mi demanda de garantías.

«Es lamentable que una persona tenga que recurrir a solicitar el amparo en contra de la Comisión de Derechos Humanos, que está destinada a acompañar diligentemente a las personas en caso de violación de sus derechos humanos. Sin embargo, he tenido que llegar a este extremo para ser escuchada», mencionó.

 

 

 

 



Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *