loader image

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha publicado un informe alarmante que destaca la creciente violencia contra los menores en México, con especial enfoque en los homicidios.

Según la organización, entre enero y noviembre de 2023, se registraron más de dos mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes. Estas cifras indican que, en promedio, seis menores son asesinados cada día en México, y resaltan la preocupante desaparición de más de 17 mil menores de nueve años en el mismo período.

Con motivo del Día de Reyes, REDIM presentó estos datos, mostrando la difícil realidad que viven los menores en México y su vulnerabilidad ante la violencia. El informe identifica a Michoacán, Guanajuato y Jalisco como los estados con mayores índices de violencia infantil, señalando la falta de aplicación efectiva de medidas de protección para menores, como el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de 2021.

La organización entregó su informe anual 2023 en Palacio Nacional, destacando la discrepancia entre las cifras oficiales y las recopiladas por otras entidades sobre homicidios y desapariciones de menores. De acuerdo con REDIM, de las 17 mil 79 personas menores de edad desaparecidas, 9 mil 137 son niñas y 7 mil 876 son niños. Además, se subrayó la relación entre la desaparición de niñas y la trata de personas y explotación sexual.

En cuanto a feminicidios, se acreditaron oficialmente solo 68 casos, pero esto no representa una disminución real, ya que de las 490 niñas y adolescentes asesinadas, es probable que más casos califiquen como feminicidios. REDIM urge a las autoridades a adoptar los criterios de las sentencias de Campo Algodonero y Mariana Lima Buendía, para que cualquier muerte violenta de una mujer sea tratada como feminicidio.

Además, REDIM subrayó la preocupación por el reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales. La organización exigió la permanencia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). A pesar de que la Cámara de Diputados federal ha votado por su desaparición, a propuesta del Ejecutivo federal, REDIM sostiene que SIPINNA ha sido efectivo y, contrariamente a lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debería ser reforzado.