loader image
Edificio en frente de una casa Descripción generada automáticamente con confianza media

 

¿Sabías que recetarte un medicamento, como paracetamol, ibuprofeno y otros analgésicos, e incluir otro para paliar los efectos negativos del primero es una práctica no recomendable que puede evitarse si se vigila la nutrición del paciente?

Seguramente te habrá ocurrido cuando acudes al médico y te receta algún medicamento específico para los síntomas que ya tienes, añade otro para tratar los que te provocará la sustancia que te ha recetado. Es una práctica que tiene muchas décadas, a pesar de los llamados de la Organización Mundial de la Salud para el uso racional de los medicamentos.

La buena noticia es que esa costumbre puede fácilmente evitarse con investigaciones en progreso sobre la relación entre la alimentación y los que hasta ahora se han llamado efectos secundarios de los fármacos. Una de esas investigaciones se desarrolla en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Erick Ayala Calvillo es un destacado químico farmacobiólogo cuyo trabajo de investigación se especializa en la intersección entre la nutrición y la farmacovigilancia. ha enfocado su interés en comprender cómo la nutrición influye en la seguridad y eficacia de los medicamentos, un campo crucial para la salud pública.

La farmacovigilancia es el proceso de monitorización y evaluación de los efectos adversos de los medicamentos después de su comercialización, su objetivo es asegurar que los medicamentos disponibles en el mercado sean seguros para los pacientes. La nutrición, por otro lado, juega un papel fundamental en la salud general y puede afectar significativamente la respuesta de un individuo a los medicamentos.

La importancia del estado nutricional

Ayala Calvillo ha investigado cómo diversos factores nutricionales pueden influir en la farmacodinámica de los medicamentos. Por ejemplo, la absorción, distribución, metabolismo y efectividad de un medicamento pueden verse alterados por el estado nutricional del paciente, la dieta y la presencia de deficiencias o excesos de ciertos nutrientes.

“Creo que entender esta parte más molecular de los fármacos, de las enfermedades, me ha permitido mostrar de forma más exacta, en la parte de la química humana, el por qué no puedes combinar algunas cosas, el por qué tus propias características genéticas o muchos factores ambientales, estos factores pueden modificar la eficacia de los medicamentos y aumentar el riesgo de efectos adversos”, explica.

El farmacobiólogo se encarga del diseño, fabricación y producción del medicamento en la relación molecular con los patógenos; pero, más allá de su desempeño en la industria farmacéutica, el investigador resalta la importancia de crear círculos colaborativos con todas las áreas de la salud, en las clínicas y los hospitales, con los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los psicólogos conductuales, fisioterapeutas, etcétera y así lograr una mejor condición para el tratamiento de enfermedades, aquí en el estado esta ha sido una área de oportunidad en cuanto a las cuestiones hospitalarias, añade.

Explica que en el país existe muy poca evidencia sobre las especificaciones o recomendaciones nutricionales para los pacientes y su interacción en los tratamientos terapéuticos en cuanto a patologías específicas, como Diabetes Mellitus y VIH/SIDA, que son las enfermedades en que Ayala enfoca su investigación.

“En México se requiere que los diferentes especialistas del área de la salud trabajen en forma colaborativa a la hora de prescribir una terapia farmacológica, para pacientes con este tipo de enfermedades crónicas, el trabajo es más que darle una instrucción de medicamentos o un plan alimentario, se requiere un trabajo sinérgico, para educar, asesorar, de acompañamiento empático, sobre lo que puede hacer o no, porque para las personas en su día a día sus alimentos son muy variados”, asegura.

“El trabajo del nutriólogo va más allá de solo las dietas, este trasfondo de la interacción farmacológica permite darle más importancia a algo que está presente en todos los días de nuestra vida, que es la alimentación”

(Aimar Chávez, estudiante de Nutrición).

¿Cómo la nutrición condiciona la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes con Diabetes mellitus y con VIH Sida?

Esta es una línea de investigación que el Dr. Ayala se encuentra desarrollando en el verano científico de la universidad del estado, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Nutrición, Medicina y del Centro de Investigación en Dinámica Celular.

“Trabajamos con bases de datos científicas de todo el mundo, los estudiantes se encargan de buscar y agrupar evidencia para generar una guía que ponga en práctica las sugerencias y las recomendaciones más precisas de qué fármacos, qué nutrientes, qué suplementos y alimentos pueden combinar con la lista de fármacos para la diabetes o los retrovirales para el VIH”, explica

Otra de las líneas de la investigación que encuentra trabajando con sus alumnos, resalta la importancia de la farmacovigilancia en el monitoreo continuo de los efectos adversos de los pacientes con sus medicamentos.

Existen múltiples factores que pueden condicionar la eficacia de un fármaco, como la edad, los hábitos, la actividad física, lo que se consume, y por primera vez, hay mucha evidencia científica que demuestra que más que un efecto secundario, es la falta de asesoría nutricional para colaborar a que un fármaco sea menos tóxico o seguro.

«El claro ejemplo que te pongo sobre esto, son los AINEs, los analgésicos antinflamatorios no esteroideos por sus siglas en inglés, por ejemplo: el ibuprofeno, paracetamol, ketorolaco, tienen un gran riesgo de sangrado gástrico, lo que se hace desde el punto de vista clínico, es recetarte otros fármacos de ‘prevención’, esto atenta a lo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso racional de medicamentos”.

“En lugar de prescribir fármacos adicionales para prevenir el sangrado gástrico, se debería considerar la intervención nutricional para reducir ese riesgo, lo mismo pasa en las prescripciones para la diabetes mellitus y el VIH”, es de vital importancia resaltar aquí, la diferencia con la Profilaxis, que es la prescripción de fármacos para la prevención de futuras infecciones, explica.

“Esta visión de la farmacovigilancia está surgiendo como una nueva área de la ciencia, está generando otras metodologías para entender mejor las dinámicas del metabolismo”

(José García, estudiante de Bioquímica y Biología Molecular)

Nutrición para la prevención

Estos efectos adversos se llaman Interacciones fármaco sobre el estado nutricional, es un tema que debe ponerse en la mesa junto con la falta de apoyo nutricional, en palabras de Erick Ayala, los pacientes con VIH que reciben sus antivirales, corren el riesgo de sobrepeso, obesidad y con el tiempo, podrían desarrollar Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, etcétera. Algo que es posible prevenir con la nutrición. No se trata de satanizar a los medicamentos, explica, debe evitarse reforzar los mitos alrededor de ellos, “específicamente en los hospitales y en las clínicas, hay que empezar a posicionar a la nutrición como una estrategia fundamental en el apoyo de tratamientos terapéuticos, al igual que buscar la certificación del personal de la salud en estas competencias de asesoramiento”.

Si bien, existen enfermedades que se previenen con nutrición y otras que se tratan con nutrición, en la gran mayoría se requieren de ambos, los fármacos y los alimentos no compiten, son sinérgicamente la forma adecuada de tratar con una enfermedad, explica el investigador, además de la actividad física y el apoyo psicológico conductual, en cualquier tratamiento médico es fundamental la suma de muchas áreas, para que un paciente realmente logre el exitoso en tu terapia.

Publicaciones y Colaboraciones

Ayala ha publicado diversos artículos de divulgación y difusión en diversas revistas indexadas del CONAHCYT, como Vórtice, en la Revista Red de Nutrición del ISSSTE, donde discute las interacciones fármaco-nutriente y propone una nueva forma de abordarlas. Además, destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el ámbito de la salud, donde diferentes profesionales, desde médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos, psicólogos, el químico farmacéutico, trabajen juntos para mejorar la terapia de los pacientes.

Su trabajo pionero continúa avanzando el conocimiento en este campo y proporcionando valiosas herramientas para los profesionales de la salud y para los estudiantes que se encuentran trabajando junto con él, “Esto les sirve en su formación para poder generar evidencia y material científico que sirva para futuras investigaciones o contribuir al desarrollo de manuales especializados desde el área de la nutrición”

“Este verano de investigación ha sido una oportunidad para acercarme al ámbito profesional y perfilar mis habilidades en el ámbito científico” (Hannia Ortiz, Estudiante de Medicina)

Erick Ayala Calvillo ha contribuido con la Asociación Mexicana de Diabetes Morelos en la generación de Diplomados en Educación y Diabetes, dirigidos a profesionales para que se sensibilicen de que es lo que requiere el paciente de diabetes; forma parte del comité científico en la Asociación Mexicana en Nutriología AMENAC, que acaba de abrir su sede aquí en el estado, se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Farmacia, de la UAEM.

Hombre sentado en un escritorio

Descripción generada automáticamente

Un grupo de personas sentadas en una oficina

Descripción generada automáticamente

Edificio en frente de una casa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen que contiene exterior, edificio, firmar, lado

Descripción generada automáticamente