loader image

Ante un espacio que a ratos parecía insuficiente por la cantidad de asistentes que se congregaron para apreciar “Memorias Profanas”, exposición de los artistas en formación, Naidelyn Barberi Pilo y José Alejandro Abelardo Tránsito, el pasado fin de semana se inauguró la exposición de arte que transmite parte del sentir mítico, antiguo y misterioso de las leyendas que por generaciones se han contado en nuestros pueblos, que nos hablan de brujos, nahuales, fantasmas, duendes y malignidades.

Hasta “La Fauna”, ubicado en la calle Dwight W. Morrow 8-Local 4, en el centro de Cuernavaca, se dieron cita estudiantes, maestros, periodistas y demás interesados en el evento cultural. Las pinturas de Abelardo Tránsito, muestran atmósferas en concepto verde, retratos de nahuales en casas antiguas donde también figuran perros o cabras humanoides que alimentan un clima de inframundo, plasmados en óleo y en tinta con ashurados que igual hacen adentrarse a las historias de la mitología mexicana, principalmente de Morelos y Guerrero de donde dicho artista es originario.

La obra de Naidelyn Barberi, originaria de la Ciudad de México aunque avecindada en Morelos prácticamente toda su vida, da una proyección más amable con la vista, con tonos cálidos, pero también sabe retratar un ambiente místico y lóbrego, en la penumbra de la noche, en los que la luz parece ser parte de la imaginación del espectador.

Ambos artistas siguen el objetivo de mostrar en imagen parte de la mitología mexicana. “Ambos tratamos un tema sobre natural que viene abarcando desde nahuales, brujas, duendes, entre otras experiencias que ha tenido la gente… cada quién presenta seis obras, además fotografías del proceso creativo… llevo trabajando el tema este semestre y mi compañero un año, aproximadamente, y me llevó a realizarlas todas en conjunto cuatro meses”, comentó Naidelyn Barberi, quien trabajó con técnica mixta, pintura acrílica y detalles de óleo, y quien asimismo dio un mensaje a los jóvenes para que se acerquen al arte.

José Alejandro Abelardo, usa técnicas de óleo, “también me gusta mucho el grabado, y con estilógrafo… es mi primera exposición con un tema bien desarrollado, pero he participado en otras colectivas, en Casa Dos Cero Seis, como una protesta para proteger la ecología en Morelos”.

Lourdes Amira Aranda Astudillo, docente del CMA y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comentó que los “muy talentosos” jóvenes artistas que, con preocupaciones distintas, lograron conjugar muy bien una visión en común: “una temática muy interesante. Desarrollaron el misticismo, la fantasía, que son cosas que encontramos siempre en la obra de los dos”.

Para el profesor Lucio Rogelio Ávila Moreno, los artistas “son muy buenos en presentar mundos fantásticos… manejan un buen nivel de técnica, trabajan muchísimo y siempre con mucha dedicación. Los invitaría a ver su obra y sobre todo esta puerta a su imaginación”. Además, expresó que en Morelos “hay mucho talento” y sobre todo en el CMA.

Finalmente, se informó que las obras también están a la venta para los interesados, que pueden contactar a los artistas en sus redes sociales como “Lyn Barberi” y “AJ Alejandro Tránsito”. La exposición permanecerá abierta todo el mes de julio.

Pintura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Naidelyn Barberi Pilo. Imagen cortesía

Pintura de arte en la pared

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Naidelyn Barberi Pilo. Imagen cortesía

Imagen que contiene edificio, verde, pasto, puente

Descripción generada automáticamente

José Alejandro Abelardo Tránsito. Imagen cortesía.

Imagen que contiene verde, frente, tabla, computadora

Descripción generada automáticamente

José Alejandro Abelardo Tránsito. Imagen cortesía.