loader image

 

El “bullying” o acoso escolar, es uno de los problemas que mayormente se agudiza en las escuelas; menores de edad ejercen violencia contra sus compañeros e incluso contra los profesores, derivando dichas conductas en un problema mayor.

Especialistas en neurobiología revelaron que casos de menores agresores debe “encender las alertas, puesto que su comportamiento estaría reflejando que son víctimas de violencia en sus hogares”.

En el marco del Primer Congreso de Neurociencias, realizado en Cuernavaca, psicólogos expusieron la relación de violencia familiar con casos de “bullying”, pues sería un comportamiento que los menores padecen en sus hogares y lo “llevan a los salones de clases”, refirieron.

Norma Araujo, directora del Instituto de Psicología en Cuernavaca, incluso advirtió que “si están conductas no se frenan en edades tempranas que, aunque no dejan ya de ser graves, se llevan hasta las edades adultas, donde se llegan a cometer delitos graves por un problema que agudizó. En muchos de estos casos, los adultos que ejercen violencia, en el grado que sea, no aceptan que tienen un problema o no son capaces de reconocer qué actos que consideran menores como levantar la voz, humillar, etcétera, son también tipos de violencia”.

Las edades donde mayormente se sufre o comete violencia, es entre los 12 y 35 años, por lo que el llamado es identificar en primer lugar, a los agresores para conocer si sufren violencia en sus hogares, “la clave es prevenir y erradicar las agresiones en casa, puesto que ello no va a permitir que actos así se reflejen en las escuelas”, refirió la especialista.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar, y donde Morelos no ha estado exento, pues se tienen reportes de menores que violentan a sus compañeros, e incluso a los docentes.

En mayo del 2022, un caso que llamó la atención y acaparó la atención a nivel nacional fue lo ocurrido en la secundaria “10 de Abril”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, donde un alumno portaba un machete con el cual amenazó a uno de sus compañeros; el hecho fue grabado por estudiantes que atestiguaron el hecho y difundieron en redes sociales.