loader image

Estrella Pedroza  

 

En Morelos son más de siete mil personas las que habitan en zonas de riesgo durante la temporada de lluvias porque están expuestas al desbordamiento de ríos o barrancas, informó Jaime Juárez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), tras llamar a las familias a considerar la reubicación de sus viviendas.  

   

En entrevista, el funcionario estatal admitió que el problema será permanente porque son familias que se asentaron en zonas federales que representan riesgo por la misma orografía y porque al realizar asentamientos cerca de los ríos y barrancas han alterado el curso del agua.  

  

Detalló que son más de siete mil personas que se traducen en dos mil familias que viven en constante riesgo durante cada temporada de lluvias y este año no será la excepción.  

 

Agregó: “ya, de suyo, constituye un problema: las familias no deberían asentarse en la zona federal, en las zonas contiguas a las barrancas, a los arroyos o a los ríos, porque las crecidas son repentinas y no avisan”.  

   

“Nosotros lo que hemos estado solicitando es que se reconsidere por parte de las propias familias, reubicarse en zonas de menor riesgo, o bien en una acción conjunta con el gobierno”, dijo.  

  

 Admitió que un proceso de reubicación no es sencillo porque primero se enfrentan a la resistencia de la ciudadanía. 

 

“Buscarles reubicaciones no es sencillo, son muchas familias. Es un daño que se ha venido provocando y no es el único. Tenemos muchos asentamientos irregulares que, sin ser un riesgo para las familias, han alterado el curso de las aguas”. Destacó que hasta ahora se han presentado algunos inconvenientes de este tipo principalmente en Zacatepec y en Jojutla. 

 



Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *