loader image

Daniel Juárez

Abogados penalistas en el estado de Morelos calificaron como una medida «drástica», la aprobación del Senado respecto a la militarización de las calles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar urgente la aplicación de políticas criminales.

Jorge Armando Onofre Cuellar, experto en derecho penal, aseguró que el estado Mexicano no debería optar por la militarización como una estrategia de seguridad; al mencionar que existe la Guardia Nacional, así como las corporaciones estatales y municipales en materia de prevención del delito.

El litigante señaló que en Morelos como en el resto de los estado de la república, debe aplicarse «políticas criminales», es decir, el funcionamiento de las cámaras de seguridad para detener a los presuntos delincuentes, tal como sucede en la Ciudad de México.

Por ello, el jurista aseveró que la competencia de la Sedena no es la seguridad pública; ya que sólo vulnera la soberanía de los mexicanos.

Onofre Cuellar explicó que en el caso de la Ciudad de México, se han disminuido los delitos de alto impacto, al contar con una policía criminal, a través del avance de la tecnología con el funcionamiento de las cámaras de seguridad, mismas que han logrado la reducción de los ilícitos cómo: secuestro, extorsión, homicidio calificado y el feminicidio.

«En Ciudad de México implementan verdaderas policías criminales que en Morelos debe de tener, nosotros cómo abogados solicitamos el auxilio judicial a través de las cámaras de seguridad en el C5, para acreditar o desacreditar un hecho delictivo.

Nos encontramos que por lo menos en Cuernavaca no funcionan, y lo que en Cdmx permite una clara reacción de los cuerpos de seguridad pública y detener en flagrancia la comisión de los delitos», sentenció.

Cabe mencionar que en días pasados, el Congreso mexicano aprobó la presencia de militares en las calles de la Ciudad de México, esto con el fin de que realicen tareas de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *