loader image

Erick Abraján Juárez

Ante el incremento de mujeres que acuden a la Ciudad de México para practicarse abortos, algunas mujeres han exigido la aprobación del aborto legal en el estado, un derecho que fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En los últimos 20 años, Morelos se ha ubicado en el cuarto lugar en el origen de mujeres que recurren a este procedimiento en la capital del país.

En este contexto, algunas organizaciones civiles llevaron a cabo una intervención en el Congreso del Estado de Morelos y en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en la que buscaron resaltar la problemática mediante la proyección de frases que demandaban la legislación a favor del aborto.

La activista Ana Cortés, mencionó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indican que desde 2007 hasta el 30 de mayo de 2023, más de mil novecientas mujeres morelenses han viajado para acceder a servicios de interrupción legal del embarazo en la capital del país.

«Instamos con urgencia a la despenalización del aborto y a su reconocimiento como un derecho para las mujeres de Morelos. Este derecho ya ha sido reconocido por 11 estados de la república, así como por la SCJN, que ha determinado que penalizar el aborto en los estados es inconstitucional», comentó.

Ana Cortés explicó que actualmente existen dos iniciativas que buscan la despenalización del aborto en Morelos, pero que aún no han sido sometidas a votación plenaria. Esto a pesar de que el 31 de mayo de 2023, el Juzgado Noveno de Distrito de la entidad emitió una resolución favorable al amparo 278/2023 presentado por 48 feministas morelenses, en colaboración con Abortistas MX para poder recurrir al aborto de manera legal en Morelos.

Cortés señaló que la despenalización del aborto en Morelos sería un hito histórico, ya que representa una deuda pendiente hacia las mujeres que residen en el estado. Argumentó que el acceso al aborto legal y seguro es un tema de salud pública, justicia social y derechos humanos.

«En nuestro país, el aborto está despenalizado en 11 estados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que es inconstitucional que el acceso a la salud dependa del lugar de residencia», agregó.