loader image

Los Productores Unidos del Sur afirmaron que Morelos se encuentra en un estado de devastación en su sector agrícola. Según cifras alarmantes, reportan una pérdida del 100 por ciento en la cosecha de maíz y un 85 por ciento en la de sorgo, en más de la mitad de los municipios, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo.

Eduardo Bahena, uno de los miembros del grupo, mencionó que alrededor de 20 municipios del estado han sufrido los estragos de esta situación, con un registro inicial de tres mil hectáreas afectadas, que actualmente asciende a cinco mil.

Los cultivos más afectados incluyen maíz, sorgo, cacahuate, calabaza, jamaica y frijol. A pesar de haber solicitado ayuda al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, no han recibido respuesta hasta el momento.

“Somos más de mil productores afectados” aseguró Bahena y señaló que la sequía y la escasez de agua son parte de los problemas que agravan la situación. Con las presas llenas tan solo a la mitad, la situación es crítica aunque por el momento no se sienta así, advirtió, pero es probable que el próximo año sea extremadamente difícil para el estado, con la falta de alimentos y un posible aumento en los precios de productos básicos como la carne y la tortilla. Va a ser algo muy muy devastador”, refirió.

Actualmente, la producción de maíz en Morelos se está perdiendo, y la situación plantea un desafío significativo para la seguridad alimentaria y la economía en el estado.