loader image

Claudia Jiménez, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Morelos, lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno incumplan los protocolos para una vida libre de agresiones contra las femeninas, al referir que los encargados continúan favoreciendo este tipo de conductas que las destruyen tanto a ellas, como al desarrollo de la niñez.

En entrevista para La Jornada Morelos, expresó que “por supuesto” no están siguiendo los tratados internacionales para erradicar la violencia contra mujeres e infancias, por lo que los lineamientos para juzgar con perspectiva de género no toman en cuenta las afectaciones que tienen las y los menores de edad; y es que por ejemplo, en su caso, lleva tres años sin ver a sus hijos, ”lo cual lesiona incluso el derecho humano a la justicia”.

“Estos protocolos abarcan los territorios de la salud mental de nuestros hijos, así que volvemos a hacer un llamado a la Secretaría de Salud ¿dónde están los protocolos de salud mental que pueden favorecer el desarrollo de los niños en medio de la violencia? También la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), y toda la Mesa de Construcción de la Paz, así como a la Secretaria de Gobierno que reconocemos, están haciendo un gran esfuerzo”, expresó.

A pesar de que desde el Congreso de Morelos se aprobó la Ley contra la Violencia Vicaria, pocos han sido los resultados, por lo que instó también al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de Luis Jorge Gamboa Olea, a trabajar y dejar de favorecer a los agresores, al considerar que eso es algo que está destruyendo la armonía social de todo el estado.

“Esto de que estén prolongando los juicios y sean totalmente favorecedores hacia los hombres la verdad revela una conducta machista del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no va a poder haber no solamente justicia sino un desarrollo de la cultura de la paz porque esto no se no se equilibra. Crecen los niños totalmente aterrados y en medio de una gran soledad. A quién se le puede decir esto si las autoridades son capaces de dejarlos con hombres que se atreven a quitarles a la madre”, acotó.

En Morelos, el Frente tiene conocimiento de por lo menos 100 casos y se agregan cada día más; en el país, hasta el 30 de octubre se contabilizaron tres mil 800 casos.