loader image

Morelos es el octavo estado con mayor informalidad en el país, situación que pone en jaque a la Iniciativa Privada ante la competencia desleal que cada vez más va ganando mayor terreno y ocasionando pérdidas a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Cuernavaca, David Ricardo López, expresó que la economía informal ocupa el 63 por ciento, lo que representa que el gremio descendió en el tema de competitividad.

“Ese dato solito implica o nos lleva a decir que descendimos cuatro lugares en el tema de competitividad a nivel nacional; te lleva a decir obviamente que somos el octavo estado con mayor informalidad en el país y la verdad es un dato preocupante derivado de que estamos cerca de metrópolis. Estamos muy cerca de la Ciudad de México, Querétaro, Puebla que son estados que se han estado desarrollando”, dijo.

Por lo que consideró que fomentar la informalidad en Morelos incide a que las personas no quieran buscar un empleo formal y, al contrario, es fundamental fomentar la formalidad y la competitividad, a fin de estar a la par de otros estados que están en contante desarrollo.

“Se debe, por una parte, a la ignorancia, a veces la facilidad de que la gente cree que entre menos requisitos es más fácil, pero la verdad es que entre menos requisitos cumplas, el riesgo aumenta. Yo creo que hay que evaluar que en la manera en que tú cumplas con una serie de puntos como un reporte de crédito o cartas de recomendación, también da seguridad. Ese es un tema que también creo que vale la pena que lo toquemos, que no solamente es la cuestión de delincuencia, sino que nosotros mismos le aportemos seguridad a los lugares donde colaboramos y las empresas que ofertan trabajo le den seguridad a los empleados que están ahí y desde ahí se va creando también una cadenita de productividad”, concluyó.