loader image

 

+ Las restricciones en producción y la proliferación de enfermedades y plagas derivadas de la sequía, provocarán que este año no se pueda romper la marca de producción.

 

La producción de plantas de nochebuena para este 2024 se mantendrá en los nueve millones de ejemplares o menos, debido a la sequía en el estado y el país, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos, Mariano Alejandro Oropeza Sosa.

El representante de los productores lamentó que después de muchos ciclos de batir el récord local y nacional de plantas de nochebuena por año y contribuir con la mayor proporción, 18% de los 50 millones que se obtienen en el país anualmente, “pero, para este año esperamos un poquito menos de esa producción o igual, no vamos a poder rebasarlo como lo veníamos haciendo”.

Expuso que la sequía no solamente obliga a reducir la producción, sino también aumenta mucho las plagas y enfermedades, “es un sector (el de las plantas ornamentales) vulnerable, igual que cualquiera otro del campo”.

Refirió que toda la producción de ornamentales en el estado padece por la sequía, “siete mil especies que tiene el catálogo en Morelos de plantas, más sus variedades, entonces estás hablando de miles de plantas que se producen” en el estado.

De acuerdo con datos del gobierno federal, la producción de plantas ornamentales en Morelos representa el 30 por ciento del total en el sector agrícola. Se concentra principalmente en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; en menor proporción en Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, y el resto del estado; en total genera alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos en las más de mil 400 hectáreas.

La producción de Morelos está integrada principalmente por variedades de gladiola, nardo, nochebuena, rosa, orquídea, crisantemo, gerbera, lilas, girasol y ave del paraíso, además de plantas perennes.

En cuanto a la producción de Nochebuena, el trabajo de catorce años de los productores e investigadores de Morelos ha logrado crear una decena de nuevas variedades de la flor, lo que permite a la entidad mantenerse como el principal productor en el país de esta planta ornamental.