loader image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, al menos 18.4 millones de mexicanos mayores de 12 años enfrentaron acoso cibernético durante el 2023.

Esta cifra, obtenida del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, representa el 20.9% de la población con acceso a internet en México, lo que equivale a poco más de dos de cada diez mexicanos.

El estado de Durango presentó la mayor incidencia de ciberacoso, con un 28.8%, seguido por Oaxaca con un 25.5% y Puebla con un 25%.

Mientras que Morelos registró una incidencia del 21.2%, superior al promedio nacional que es de 20.9%, de los cuales 19.2 fueron hombres y 23.0 mujeres; contrario a la tendencia nacional que observa un incremento en el caso de los varones.

En el extremo opuesto, Guerrero reportó la menor prevalencia con un 17.4%, mientras que Sinaloa y la Ciudad de México registraron un 17.6%.

¿Cuáles son las formas más comunes del ciberacoso?

El estudio revela que son varias las formas de sufrir acoso a través del uso de las tecnologías, siendo las más comunes:

1. Contacto mediante identidades falsas

2. Mensajes ofensivos

3. Llamadas ofensivas

4. Provocaciones para reaccionar de forma negativa

5. Recibir contenido sexual

6. Suplantación de identidad

7. Rastreo de cuentas o sitios web

8. Insinuaciones o propuestas sexuales

9. Críticas por apariencia o clase social

10. Amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar

11. Publicar y/ o enviar información personal, fotos o videos

12. Publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual

Mujeres son mayormente las víctimas

El informe detalla que el 19.6% de los hombres reportó haber sido víctima de acoso cibernético, reflejando un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2022.

En contraste, el 22% de las mujeres experimentó ciberacoso, una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el porcentaje fue del 22.4%.

En términos de edad, las mujeres de 12 a 19 años y de 20 a 29 años fueron las más afectadas, con incidencias del 30.1% y 30.7%, respectivamente.

Entre los hombres, el acoso cibernético afectó al 23% de los jóvenes de 12 a 19 años y al 23.4% de aquellos de 20 a 29 años.

Medidas de protección contra el ciberacoso

El Mociba 2023 también indicó que 87.9 millones de mexicanos utilizaron internet a través de algún dispositivo durante 2023, de un total de 106.7 millones de personas mayores de 12 años. El uso promedio de internet entre los mexicanos fue de 4.7 horas diarias.

Para protegerse del ciberacoso y otras amenazas en línea, el 73.4% de los usuarios de internet en México adoptó alguna medida de seguridad. De este grupo, el 96.1% mencionó la creación o modificación de contraseñas como la principal medida de protección, y el 24.3% optó por instalar o actualizar programas de antivirus, cortafuegos o antiespías.

Otras medidas de seguridad incluyeron el bloqueo de ventanas emergentes en navegadores, el cambio periódico de contraseñas, evitar el acceso a sitios web desconocidos o inseguros, no abrir ni guardar archivos de fuentes no confiables y evitar la publicación de correos electrónicos o números personales en redes sociales.

Es importante mencionar que estas prácticas se realizan principalmente a través de redexs sociales y llamadas telefónicas.