loader image

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional advirtió que los lineamientos que definen la metodología de los debates electorales durante el proceso electoral local, aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), “no reúne los elementos mínimos para garantizar, certeza jurídica en la organización de los debates de la gubernatura y cargos locales”, acusó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En un comunicado en que acusa una “actitud dolosa y omisa” de la autoridad comicial local.

En el comunicado el partido acusa que “la redacción del documento presentado es contraria al artículo 189 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, en virtud de que no garantiza el sorteo de las posiciones, los temas, omite la presencia de un fedatario público, los tiempos para notificar a los partidos y a los candidatos, tampoco se garantizan sanciones en caso de que se genere violencia política de género o discursos de odio”.

Acusa al Consejo Estatal Electoral, de omisión por no aceptar la propuesta de Morena para crear una Comisión Especial de Debates “con el ánimo de que se integrara en analogía de cómo funciona en el INE y, en al menos, en más de 10 estados de la república por mencionar algunos Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Colima”.

Alega que la propuesta: “resultaba necesaria para la preparación y organización de los debates a realizarse para todos los cargos de elección y, así, poder tener la certeza y garantía de la realización de los mismos conforme a derecho”.

“El derecho al voto informado, de la mano del principio de certeza jurídica e imparcialidad resultan fundamentales para que se puedan llevar todos los ejercicios de expresión de ideas y democráticos”, difundió el partido en su comunicado.

Finalmente acusó al órgano electoral de continuar “con su actitud omisa y dolosa; conforme a las actividades 135 y 136 del calendario electoral aprobado el 30 de agosto de 2023, el Consejo Estatal Electoral tenía como plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para aprobar las fechas de los debates, situación que ocurrió un día después del plazo establecido es decir el pasado primero de abril”.

Los lineamientos para los debates se incluyeron para su discusión y aprobación en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral que inició el sábado 30 de marzo que se declaró como permanente esa misma noche, después de más de cuatro horas de duración. El domingo 31 se reanudó la misma sesión que finalmente concluyó hasta el uno de abril.