loader image

 

Luego de que en los últimos años campesinos afectados por el trazo de varias carreteras como La Pera-Cuautla, México-Tuxpan, Arco Norte, México-Puebla, Siglo XXI han reclamado el pago justicia por las tierras que se utilizaron, este miércoles dieron a conocer que nuevamente intensificarán sus movilizaciones.

Al respecto, uno de los voceros, Diego Torres, expresó que, desde sexenios anteriores, se niegan por todos los medios a concretar los pagos pendientes, por lo que son responsables de que vaya escalando el conflicto, ya que no se respetan los acuerdos pactados en las mesas de diálogo.

“Quedan con los campesinos de la Siglo XXI en tener un nuevo avalúo el 31 de enero y es fecha que no existe, quedan con los de Arco Norte de realizar la actualización del pago por ocupación el 20 de julio y los dejan plantados, le dicen a los de México-Tuxpan que si guardan distancia de los demás les van a favorecer y es hora que no hay absolutamente ni un solo avance”, dijo.

Añadió que la concesionaria PINFRA tampoco ha cumplido con ninguna de las obras de remediación a las afectaciones desde diciembre, y desde enero ni siquiera ha acudido a la mesa con Gobernación, como estaba pactado.

“Ahora, dichas carreteras ilegales sobre tierras en litigio deben cerrar para que se abra la mesa con un funcionario de mayor nivel como María Luisa Alcalde o el presidente de la república. Se cerrará primero el Arco Norte, y de manera escalonada iremos informando de cierres en la Siglo XXI y México Tuxpan. De prolongarse realizaremos una recuperación de las tierras por encima de la plancha de asfalto”, sentenció.