loader image

A medida que se acercan las elecciones en el estado de Morelos, las mujeres expresan su inquietud acerca de la violencia de género y su posible impacto en su seguridad física. Iskander Martínez Mendoza, integrante del Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres, destacó que, a raíz de censos realizados en los municipios, las mujeres han manifestado su preocupación ante la creciente inseguridad en la entidad.

El Frente ha organizado una serie de foros como parte de la elaboración de la agenda política de las mujeres morelenses para el panorama electoral de 2024. En los últimos meses, han estado trabajando en este proyecto con el objetivo de presentar sus demandas y peticiones a las autoridades competentes y asegurar su participación en el proceso electoral.

Martínez Mendoza explicó: «Nuestro trabajo es integrar las demandas en los diferentes niveles de gobierno para comunicar a las autoridades cuáles son las necesidades de las mujeres. Hemos observado que los problemas varían según el territorio, pero una preocupación común es la violencia contra las mujeres, la inseguridad y la necesidad de ampliar su participación política».

Señaló que, durante este proceso, en el campus Chamilpa y en la sede de Yautepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las estudiantes han manifestado su preocupación por el acoso escolar, el acoso en las calles y dentro del transporte público. En las comunidades rurales, las quejas incluyen la falta de acceso a servicios básicos, la violencia intrafamiliar y las dificultades para acceder a la atención de salud ginecológica y mental.

«Somos uno de los estados con mayores índices de inseguridad. El espacio político para las mujeres, como hemos visto en el estado, es muy inseguro. Cerramos la encuesta estatal que estamos llevando a cabo el 15 de diciembre», agregó.