loader image

Con un cambio en la ruta que cada año sigue la movilización de mujeres, este próximo 8 de marzo, distintas colectivas feministas participarán en la marcha por el “Día Internacional de la Mujer”, que se llevará a cabo en Cuernavaca. Perla Martínez, integrante de la colectiva “Feministas Revolucionarias Morelos” y organizadora de la marcha, refirió que este año, el punto de partida será de la glorieta del “Niño Artillero”, al sur de la capital.

En entrevista para La Jornada Morelos, la activista explicó la razón del cambio en la logística: “hace unos meses, en la zona del Polvorín, a la altura del Puente sin fin, encontraron sin vida el cuerpo de Mafer, ella era integrante de nuestras organizaciones y, a raíz de eso vamos a marchar desde esa zona; en un principio queríamos movilizarnos desde el punto donde fue localizada, pero sabemos que hay células delictivas ahí y no queremos arriesgar a ninguna de las participantes”.

Para este año, se espera la participación de más de 10 mil mujeres en la marcha del 8 de marzo; la convocatoria marca las 14:00 horas para partir con rumbo a la explanada del zócalo capitalino.

Como cada año, la movilización se hace con un objetivo específico; en este 2024, la principal exigencia es un alto a la violencia feminicida, la cual ha cobrado la vida de 18 mujeres, tan solo en los dos primeros meses del año.

“Son tres casos más que el año pasado en la misma temporalidad; es un problema que, a raíz de las omisiones de las autoridades, se sigue agudizando y nos arrebata a diario a nuestras hermanas. Por eso hoy queremos exigir un alto a los feminicidios”, enfatizó la activista.

Es a raíz de esta exigencia, que se ha requerido a las mujeres que se sumarán a la movilización, utilizar vestimenta en color negro en señal de luto por las féminas asesinadas en la entidad.

Al ser un año electoral, y verse estas causas sociales como un escenario propagandístico, las colectivas se han pronunciado por la no participación de figuras políticas en la marcha, mucho menos aquellas que ya estén definidas como candidatas.

Sin embargo, al ser imposible controlar las participaciones, las organizadoras exhortaron a candidatas, diputadas, secretarias o cualquier otra funcionaria a abstenerse de realizar actos o pronunciamientos con carácter político o con relación a las elecciones.