loader image

 

Los municipios indígenas han mostrado mucha voluntad política para trabajar en la erradicación de la violencia de género, aseguró la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso, quien reiteró que el órgano autónomo trabaja para impedir las violencias, principalmente las que resultan irreparables.

Recordó que el instituto trabaja en la instalación de Centros de Atención Externa “que puedan brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y por supuesto que no regresen a círculos de violencia” que pueden acabar en feminicidios y otros daños irreparables.

Recordó que actualmente cuentan con doce de estos centros “estamos próximos a inaugurar en el municipio de Huitzilac… y estamos trabajando y en pláticas con el municipio de Xoxocotla… ahí tenemos ya autorizado un presupuesto para poder instalar este centro”.

Reconoció que en los municipios indígenas “existe mucha voluntad política en estos municipios indígenas, al contrario (de lo que algunos pudieran pensar). En Hueyapan tenemos un centro de atención externa y la profesora Guillermina (Maya Rendón, actual alcaldesa) siempre ha trabajado con nosotras de la mano. En Xoxocotla también hemos tenido una respuesta favorable”.

Pero acotó: “a pesar de que vivimos todos en la misma entidad federativa, cada uno de los municipios, en el tema cultural, hay que entrar de diferentes maneras, aunque el fin siempre es emprender acciones a favor de las mujeres en el estado”.

Actualmente el Instituto de la Mujer tiene centros de atención externa en Yecapixtla, Xochitepec, Tetecala, Temixco, Jonacatepec, Jiutepec, Hueyapan, Emiliano Zapata, Yautepec, Ayala y dos en Cuernavaca.