loader image

 

La protección de los murciélagos que habitan la cueva “El Salitre”, iniciativa con más de una década en operación, ha sido reforzada con la integración del reglamento del Refugio de Vida Silvestre, en que colaboraron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el comisariado ejidal de Santa Rosa Treinta, grupos ambientalistas de la sociedad civil, el ayuntamiento de Tlaltizapán y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

El reglamento busca fortalecer la protección que reciben las siete especies de murciélagos que habitan en la cueva y que resultan vitales para el medio ambiente, aunque los mitos que se han tejido alrededor de su existencia los han vuelto objeto de persecución por siglos.

Una persecución irracional

Como la mayoría de las acciones de exterminio emprendidas por la raza humana, la persecución de los murciélagos se basa en el mito infundado de que pueden chupar sangre. De las mil 300 especies de murciélagos que hay en el mundo, 138 habitan en México, topdas ellas de tamaño pequeño; de esas solo tres se alimentan de sangre de vertebrados. Sin embargo, estos murciélagos, conocidos comúnmente como vampiros, sólo lamen el equivalente a una cucharada de sangre de animales especialmente de ganado, y su mordida a seres humanos es muy ocasional. De hecho, gracias a esta actividad la farmacéutica cuenta con una enzima que se utiliza para el desarrollo de un medicamento anticoagulante.

En Morelos habitan poco más de cincuenta especies de murciélagos. Todos ellos son dispersores de semillas, controladores de plagas y grandes polinizadores. Los nectarívoros, que se alimentan del néctar de las flores, ayudan a la polinización.

Hace una década la conservación de los murciélagos se volvió una de las prioridades en la protección de la biodiversidad en Morelos, y se decretó la protección del área conocida como La Cueva El Salitre, como un refugio de vida silvestre, especialmente para los murciélagos.

Los murciélagos y el tequila y mezcal

Además de su simpático aspecto y su afición por la vida nocturna, tenemos más datos que pueden hacer que los mamíferos voladores te caigan mucho mejor; por ejemplo, son fundamentales para la polinización de 300 frutos, entre los que se encuentran los plátanos y los aguacates, y además resultan vitales para el cultivo del agave, vital en la producción de los espirituosos tequila y mezcal.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, “al polinizar las flores de los agaves, el murciélago contribuye a mantener la diversidad genética de las plantas, lo que a su ves resulta en una mayor capacidad de respuesta y adaptación a las enfermedades y a los impactos de un medio ambiente cambiante”.

Así, si los productores de agave permiten que el cinco por ciento de los ejemplares de su plantación florezca, los murciélagos los polinizan, con lo que se mejora la calidad genética del agave y se conservan las poblaciones de murciélagos.

Restringen el acceso a la cueva El Salitre

Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explicó que el reglamento busca contribuir a la salvaguarda de los murciélagos “para seguir gozando de los servicios ambientales que ofrecen, desde la dispersión de semillas que ayudan en la producción de frutos y alimentos hasta en la existencia de agaves de los que se extrae el mezcal o tequila”.

“También controlan insectos, plagas o enfermedades, brindando servicios ambientales no sólo para la región, si no para el estado en conjunto. Es un espacio en Tlaltizapán del que debemos estar orgullosos, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, refirió.

El reglamento atiende “las principales amenazas como el cambio del uso de suelo, extracción ilegal de guano que se utiliza como abono, entre otros”.

También se acordó restringir por completo las actividades de recreación o turísticas, en la zona, permitiendo solamente aquellas con fines de investigación, para las cuales, se deberá contar con un permiso de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas.

Verónica Nayelli Jacobo Ramírez, auxiliar técnica y encargada del refugio, indicó que las acciones de manejo, control y protección ayudarán en la reproducción y cuidado de las poblaciones de murciélagos referidas.

Si este fin de semana piensas en echarte un mezcalito o un buen tequila, probablemente debas agradecerlo a los murciélagos que habitan en Morelos como especie protegida. Foto: Cortesía Juan Antonio Reynoso Morán

Buenas noticias para el tequila y mezcal: reforzaron la protección a los murciélagos. Foto: Cortesía Juan Antonio Reynoso Morán