loader image

El presidente de la Federación de Profesionistas del Estado de Morelos, Jesús Castañeda Romero consideró necesario que se requiere la aplicación de becas para los jóvenes que egresan de sus estudios de preparatoria, por ello, consideró necesario que volteen a ver las nuevas tendencias en carreras menos saturadas como: inteligencia artificial, robótica y educación virtual.

Exhortó a los aspirantes a ingresar a una institución de nivel superior a estudiar carreras enfocadas a las nuevas tecnologías, y no las que son más populares; a fin de garantizar un trabajo después de concluir la carrera profesional.

Castañeda Romero aseveró que normalmente los jóvenes buscan carreras que durante su formación les va ofreciendo un ingreso económico, licenciaturas como derecho psicología y medicina.

Sin embargo, señaló que en la entidad hay otras carreras que actualmente surgen enfocadas a la educación virtual, como inteligencia artificial, robótica que les permite tener un campo de acción en su trabajo y no sean carreras que estén sobre saturadas .

Dijo que en México el 50 por ciento de los estudiantes que inician el estudio de una carrera no concluyen sus estudios universitarios.

«Del 100% que inician en una carrera en el sistema escolarizado el 50% deserta, no termina su carrera universitaria, ese es un alto porcentaje es de pensarse algo que tenemos que hacer para evitar esto y un 25%. Son los que desempeñan ese trabajo en sus áreas, y el resto trabajan en otras cosas que no es su profesión».

Castañeda Romero indicó que la mayoría de las causas que provocan la deserción escolar en nivel superior, es la situación económica por lo que es importante que las universidades promuevan becas de apoyo y las particulares no incrementen sus colegiaturas en cada momento.

Dijo que muchos estudiantes egresados buscan empleo en el extranjero, sin embargo los trabajos están más enfocados a las carreras del futuro, a las nuevas tecnologías, por ello la importancia de tomarlas en cuenta a la hora de decidir qué licenciatura vamos a estudiar.