loader image

Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, ha manifestado su descontento respecto a la reciente decisión del Congreso del Estado de Morelos de nombrar nuevos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa.

«No sorprende que el Congreso haya nombrado a estos magistrados,» comentó Salinas. «Esta acción se alinea con el comportamiento usual de las legislaturas, particularmente la actual, que parece desinteresada en seleccionar a los candidatos más capacitados.»

Salinas criticó la falta de evaluación rigurosa de los candidatos y señaló la existencia de conflictos de interés en los nombramientos. «No les interesa evaluar a los mejores candidatos o candidatas. No les interesa nombrar personas que no tengan conflictos de interés, como es el caso de estas magistraturas,» afirmó.

Para Salinas, estas designaciones responden a intereses políticos en lugar de profesionales y no contribuyen a la mejora de las instituciones. «Son decisiones políticas, no decisiones profesionales ni que garanticen una mejora de las instituciones,» agregó.

El director del Centro de Investigación también destacó la previsibilidad de esta conducta por parte del Congreso. «Desafortunadamente, esto es algo que ya hemos visto en ellos. No se esperaban decisiones profesionales o independientes, sino más bien un reparto de cargos.»

Salinas lamentó que esta situación solo confirma el bajo nivel de justicia en Morelos, un estado que, según el World Justice Project, se encuentra entre los últimos lugares en justicia penal y civil. «Lamentablemente, esto confirma el nivel de justicia que tiene Morelos en los últimos lugares,» señaló.

En conclusión, Salinas criticó el impacto negativo de estas decisiones sobre el estado. «Desafortunadamente, siguen hundiendo más al Estado con sus decisiones partidistas y no para mejorar la función pública,» concluyó.