loader image

Por primera vez en la historia, personas privadas de la libertad (PPL) -que aún no tienen una sentencia- participaron en el proceso electoral, a través de la campaña de “voto anticipado”, teniendo un desempeño “notable”.

De acuerdo con información revelado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Morelos más del 87 por ciento de las personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto, es decir, de un padrón de 748 PPL, 653 mil emitieron su sufragio.

Dagoberto Santos Trigo, vocal Ejecutivo del INE en la entidad, dijo que alrededor de 69 PPL, no participaron en dicha campaña, siendo factores como: sentencias ya dictadas, mala conducta, en proceso de libertad o porque negaron a participar, lo que les impidió votar.

Las urnas que contienen los sufragios de las PPL, fueron resguardados en las bodegas ubicadas en cada consejo distrital, y serán entregadas a las personas que integrarán las mesas de escrutinio y cómputo, a fin de contabilizar los sufragios, el próximo cinco de junio.

El ejercicio que inició el pasado 9 de mayo y concluyó el 16 del mismo mes, se llevó a cabo en seis centros penitenciarios estatales y dos del ámbito federal.

De igual manera, ya se tienen los votos de las personas que, por padecer alguna discapacidad, participaron en esta misma campaña de voto anticipado, teniendo como resultado los sufragios de 54 personas, de un padrón de 65 personas, es decir, ejercieron su derecho al voto el 83 por ciento de las personas que integran a este importante sector.

El tratamiento de estos sufragios sigue el mismo proceso que el de las PPL.