loader image

El 2024 es el año más caluroso en la historia reciente de Morelos. Los registros de temperatura de casi 40 grados en Cuernavaca, y el de 47 en Chicatlacotla, poblado de Tlaquiltenango, se habían mostrado como los máximos históricos apenas hace unas semanas. Pero esas marcas parecen destinadas a durar muy poco.

Un pronóstico emitido el jueves por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que la Ciudad de México y los estados de Morelos y México, entre otros estados, alcanzarán nuevamente temperaturas récord por la presencia de una circulación anticiclónica.

En un comunicado, el instituto advierte: “las condiciones meteorológicas durante los próximos días provocarán temperaturas extremadamente altas en varios estados del país, particularmente en Coahuila, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. También se alcanzarán temperaturas récord en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, entre otros estados”.

Señala que “en varios de estos lugares se alcanzarán temperaturas mayores a los registros históricos respectivos y por ello una parte de la población puede no tener antecedentes y experiencia que le permitan tener una estrategia de resguardo y protección”.

Las condiciones se generan debido a la presencia de una circulación anticiclónica (vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj) en niveles intermedios de la atmósfera (500hPa o ~5km) que están provocando temperaturas extremadamente altas en la meseta central, la meseta del norte y estados del golfo de México. Estas condiciones meteorológicas también propician incrementos en la demanda de energía, mala calidad del aire e incendios forestales y afectación del balance hidrológico y los sistemas hidráulicos.

Para ayudar a quienes no han padecido de tan altas temperaturas y podrían carecer de unba estrategia de protección, el instituto recomienda: “Tomar agua frecuentemente de pequeños volúmenes de agua y acompañar esto con electrolitos, para evitar la deshidratación; vigilar el estado de sus alimentos (compra, transporte y consumo); seleccionar una dieta de fácil digestión y con fibra; usar bloqueador solar adecuado para su tipo de piel; en lo posible no exponerse al sol y vestir colores claros y de algodón; cambiar el horario de sus actividades a horas de menor insolación (muy temprano o por la tarde); programar sus actividades al aire libre de una manera responsable y si es posible suspenderlas”.

Además, sugiere: “tomar precauciones dentro del automóvil, no dejar a los niños o mascotas pues las temperaturas dentro de estos pueden alcanzar temperaturas más altas (hasta 80°C); tener una red de apoyo para comunicarse en caso de sentirse mal, sobre todo en el caso de las personas más vulnerables como niños y adultos mayores”.

La Jornada Morelos publicó el 10 de mayo una serie amplia de recomendaciones que puedes consultar aquí: https://www.lajornadamorelos.mx/sociedad/protegete-y-a-los-tuyos-de-la-ola-de-calor/

Mapa

Descripción generada automáticamente

En casi todo el país, las temperaturas alcanzarán marcas históricas. Gráfica: ICAyCC-UNAM