loader image

 

Víctor Mercado Salgado, coordinador de asesores del gobierno de Morelos y Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, han sido notificados de medidas cautelares que les obligan a retirar de forma inmediata la publicidad que se ha colocado para promover sus imágenes personales.

La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, determinó las medidas cautelares en los Procedimientos Especiales Sancionadores que inició en contra de los posibles aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado por el partido Morena y les notificó de esta primera medida derivada de las quejas ciudadanas por la exhibición de propaganda personalizada que podrían constituir violaciones a la norma electoral.

De acuerdo con la presidenta del órgano, Elizabeth Martínez Gutiérrez, estas medidas cautelares son apenas de la primera etapa de los procesos sancionadores iniciados por nueve quejas ciudadanas y partidistas contra la directora de la Lotería Nacional, y cuatro en contra del coordinador de asesores de Morelos, aunque no son los únicos, además la Comisión de Quejas deberá resolver otros procedimientos en contra de Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia de la República, derivado de cinco quejas y de Lucía Meza Guzmán, senadora, con una denuncia. Las referentes a actos del primero también tendrían su base en la propaganda personalizada, y en el caso de la segunda a haber llamado al voto en su informe como senadora; los dos procedimientos están en espera de ser admitidos por la comisión que actualmente verifica su sustancia.

En el caso de Mercado Salgado y González Saravia, los procedimientos verificarán si hay violaciones a las normas electorales no sólo respecto a propaganda electoral anticipada, sino también violaciones a la prohibición de propaganda personalizada de funcionarios públicos, el uso de recursos públicos para pagar esa propaganda y el probable disfraz de dicha propaganda como información periodística o noticiosa.

Junto a las medidas cautelares dictadas, la comisión emitió nuevos oficios de solicitud a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que brinde mayor información a la autoridad electoral sobre la publicidad de Mercado Salgado que está colocada en unidades del transporte público dado que no fue entregada de forma completa y satisfactoria.

Los Procedimientos Especiales Sancionadores tienen varias etapas. Primero se recibe la queja y se da vista a la comisión que es responsable de revisar si las evidencias con que se acompaña realmente existen, para lo que además de la vista presencial de personal del Impepac, hay solicitudes de información a las autoridades municipales o estatales responsables de cada área. Posteriormente, se declara la admisión de los procedimientos y se da derecho de audiencia a los sujetos de la queja por vía personal o de sus representantes. Una vez concluida esa fase, se determina si es necesario continuar con el procedimiento, en cuyo caso se envían los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Morelos que determina si las conductas son sancionables y, dado el caso, establece las penas a que haya lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *