loader image

Los atletas representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han regresado triunfantes de las Universiadas 2024, celebradas en la Universidad de Aguascalientes, portando con orgullo cinco medallas de bronce en las disciplinas de halterofilia y ajedrez.

Estos logros son el fruto de años de dedicación y esfuerzo por parte de los atletas universitarios y sus entrenadores. Su participación en estas competencias no solo representa un momento de gloria personal, sino también un orgullo para su institución educativa, su estado y su comunidad.

La Jornada Morelos entrevistó a estos deportistas y sus guías, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el significado de este triunfo. Para muchos de ellos, el deporte va más allá de la competencia; es una fuente de motivación, un arte y un medio para mejorar sus vidas.

El esfuerzo continuo rinde frutos en halterofilia

El director de Deportes de la UAEM y entrenador de halterofilia, David Tlacaelel Gómez Miranda, compartió que el reciente éxito de los atletas en esta disciplina no es fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo que han realizado a lo largo de varios años.

La historia comenzó desde hace 16 años, cuando en 2008 comenzaron a forjar los cimientos del programa de levantamiento de pesas en el instituto estatal. Desde entonces, la reestructuración de la Asociación Morelense de Levantamiento de Pesas marcó el inicio de esta trayectoria deportiva.

Gómez Miranda comentó que, en los primeros años del proyecto, se enfrentaron al desafío de formar atletas desde cero. “Cuando inicié en el ámbito de la disciplina de levantamiento de pesas en 2009, nos enfrentamos a la frustración de que los atletas que deseaban integrarse al equipo representativo carecían de experiencia en esta disciplina. No sabían cómo sujetar una barra ni estaban familiarizados con las reglas del deporte. Por lo tanto, los tres o cuatro años que teníamos para entrenarlos no eran suficientes para más que lograr la clasificación; estábamos muy lejos de alcanzar el podio», explicó.

Con el objetivo de superar esta barrera, implementaron una estrategia centrada en la creación de semilleros y en el reclutamiento de jóvenes talentosos desde edades tempranas, aprovechando las fases sensibles del desarrollo humano, aproximadamente a los 12 y 13 años. Esta táctica dio sus frutos al incorporar a atletas como Mildred Hinojosa, Joshua Islas e Ilse Contreras, quienes, regresaron a casa con medallas de bronce en sus respectivas categorías.

Ilse Contreras Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y ganadora de dos medallas de bronce en la modalidad de envión y total en la división de más de 87 kg, compartió su experiencia sobre el arduo camino que conlleva llegar a competir en la Universiada Nacional. Según Ilse, el proceso es largo y demanda tiempo, pero desde el inicio del año tenían claro su objetivo de lograr buenos resultados en esta contienda, lo que los llevó a seguir una rigurosa programación de entrenamiento diseñada por sus entrenadores.

Mildred Hinojosa Rojas, estudiante de la licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte y también portadora de una medalla de bronce en la división de 59 kg, añadió que el proceso fue progresivo, trabajaron con pesos cada vez más altos hasta los últimos días previos a la competencia. A pesar de lo largo y duro de los entrenamientos, los atletas estaban comprometidos con alcanzar su máximo nivel y competir con los mejores a nivel nacional.

Ilse Contreras destacó el desafío que representa ser estudiante y deportista de alto rendimiento, pero enfatizó en la importancia del apoyo de amigos, entrenadores y familia para lograrlo. “Yo creo que es un trabajo de todos el que nosotros podamos seguir estudiando y haciendo deporte”, dijo.

Sin embargo, persiste una notable ausencia de respaldo por parte de las autoridades estatales, como lo señaló Joshua Islas Tapia, de la Facultad de Ciencias del Deporte, quien logró una medalla de bronce con un total de 250 kg levantados. “La falta de apoyo es el principal obstáculo que merma el desarrollo general de cualquier deporte en Morelos», afirmó con convicción.

Para Joshua, resulta tanto emocionante como un verdadero honor representar a su universidad a nivel nacional, compitiendo con otras instituciones de renombre que claramente reciben un mayor respaldo. A pesar de las dificultades y la escasez de apoyo en su región, Joshua dedicó todo su esfuerzo para asegurar un lugar en la competencia. Por su parte, Ilse Contreras, expresó que representar al estado de Morelos y a su alma máter, y regresar a casa con medallas, es la culminación de un arduo esfuerzo y sacrificio. “Creo que lograr la clasificación es un gran logro, ya que el proceso en sí mismo es muy difícil. Es una satisfacción saber que lo has conseguido, que todos te están observando y que debes dar lo mejor de ti», expresó.

Mildred Hinojosa afirmó que experimenta una gran satisfacción personal derivada de su esfuerzo en su deporte y destacó que el resultado de la competencia ya sea positivo o negativo, adquiere un significado especial al saber que dio su máximo esfuerzo. Además, alentó a sus compañeros a involucrarse en la práctica deportiva, pues para ella, el deporte ha sido una parte integral de su vida, y le ha enseñado valores como la disciplina, la constancia y la motivación.

Por su parte, Joshua Islas compartió que el próximo objetivo es destacar en las Nacionales CONADE 2024, y exhortó a las autoridades a identificar y respaldar a los talentos deportivos en disciplinas que demuestren resultados sobresalientes.

El entrenador de los atletas, David Gómez, elogió el compromiso y la integridad de sus pupilos, y subrayó su disciplina, desempeño académico y habilidades atléticas: “son chicos muy disciplinados, buenos estudiantes, buenos atletas, con valores, con ética. Los vemos muy preparados”, declaró.

Un nuevo capítulo del ajedrez en la UAEM

En el ámbito del ajedrez, en la UAEM, han transcurrido más de dos décadas desde la última vez que se logró obtener una medalla en la categoría masculina. Diego Salgado Ramos, un estudiante de 19 años de la Licenciatura en Música y Comunicación Creativa alcanzó el título de campeón de medalla de bronce en la categoría blitz.

Su entrenador, Isidoro Astudillo Sandoval, quien tiene 15 años de experiencia como instructor de ajedrez, señaló que conoce a Diego desde su participación en el equipo de esta disciplina en la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Comentó que el año pasado, Diego también compitió en otra contienda, donde obtuvo el cuarto lugar nacional por equipos.Principio del formulario

Diego Salgado inició su trayectoria en el ajedrez a los 11 años, encontró la complejidad de este deporte uno de sus mayores atractivos. “Lo veo como una forma de hacer arte; a veces las jugadas te producen placer estético al verlas y entender su profundidad”, compartió.

No obstante, el ajedrez es un deporte que demanda un alto nivel de concentración y habilidades para manejar el estrés. Astudillo señala que durante un torneo que puede extenderse varios días o semanas, un jugador puede llegar a perder entre 2 y 4 kg debido a factores como el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración y el gasto energético asociado al esfuerzo mental intenso. “La cuestión principal que sufre un ajedrecista es el estrés. Es un deporte muy psicológico, entonces hay mucha presión por el tiempo del reloj, puedes perder si se te acaba el tiempo”, afirmó.

Salgado reconoció que el control del estrés representa su mayor desafío en el ajedrez, así como la gestión de sus emociones. “Llevo intentando manejarlas durante años, pero si es una tarea bastante difícil. Yo suelo manejar esas emociones haciendo ejercicios de meditación, concentración y respiración con ayuda del maestro Astudillo”, dice.

A pesar de los desafíos, Diego siente una profunda pasión por el ajedrez y considera un honor representar a Morelos y a su escuela en esta disciplina. “Ir a diferentes torneos fuera del estado, viajar, conocer lugares y sobre todo de enfrentarme a personas bastante fuertes del país son experiencias inolvidables que casi nunca se repiten y las recordaré toda mi vida”, afirma.

En cuanto a sus metas a corto, mediano y largo plazo, Diego aspira a obtener una medalla de oro para la UAEM en la Universiada, alcanzar el título de Gran Maestro y posicionarse como el mejor jugador de México.

Asimismo, anima a los jóvenes a practicar deportes, ya que desde que comenzó a jugar ajedrez, ha experimentado cambios en su forma de ver el mundo y tomar decisiones. Para finalizar, cita las palabras del ex campeón de ajedrez Mijaíl Tal, quien afirmaba que “el ajedrez, tanto la música como el amor tienen el poder de hacer felices a las personas”.

Un año histórico para el deporte en la UAEM

El director de Deportes de la UAEM, David Gómez, informó que fue un récord la obtención de estas cinco medallas, lo que representa un logro sin precedentes para la universidad. Afirmó que este éxito es resultado del trabajo continúo desarrollado a lo largo de varios años.

Gómez subrayó la importancia del deporte y la cultura como aliados fundamentales para potenciar las capacidades de los estudiantes universitarios. “Como lo afirmaban los filósofos griegos, una mente sana en un cuerpo sano”. Los estudiantes que practican deportes suelen demostrar disciplina y un buen rendimiento académico. El director señaló que “el deporte, obviamente, no es para todos. Sin embargo, la cultura física y la actividad física deben ser muy pluralizadas; es necesario que lleguen a todos”. Por lo tanto, es importante que las universidades apuesten al deporte, al igual que el estado.

 

Halterofilia

Joshua Islas Tapia

Hombre parado en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Mildred Hinojosa Rojas

Hombre parado enfrente de un edificio

Descripción generada automáticamente

Ilse Contreras Hernández

Hombre parado enfrente de una ventana

Descripción generada automáticamente

Entrenador

David Tlacaelel Gómez Miranda

Hombre parado en la calle

Descripción generada automáticamente

Ajedrez

Diego Salgado Ramos

Hombre parado enfrente de un edificio

Descripción generada automáticamente

Entrenador

Profesor Isidoro Astudillo Sandoval

Un hombre parado al lado de una ventana

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Campeones de halterofilia, Joshua Islas, Ilse Contreras y Mildred Hinojosa (en ese orden) con sus medallas

Un grupo de personas haciendo gestos con la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

Equipo de atletas de halterofilia junto a sus entrenadores

Un grupo de personas de pie en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Medallista de bronce en ajedrez, Diego Salgado Ramos junto a su entrenador Isidoro Astudillo Sandoval.

Un par de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza baja Imagen que contiene persona, hombre, esquiando, parado

Descripción generada automáticamente