loader image

 

A seis días del 2024, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reconoce solo 12 homicidios dolosos en el estado de Morelos, pese a los registros de grupos políticos y organizaciones que ubican la cifra en 14.

Además, el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, acusó de mentir a las organizaciones feministas que contabilizaron 91 feminicidios durante el 2023, pues la cifra oficial es de 41.

En entrevista, el jefe policiaco señaló que la violencia se ha incrementado en Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Emiliano Zapata, mientras que en Yautepec hay periodos que van a la baja, hasta el cinco de enero, reconoció: “llevamos 11 ejecuciones”.

Acusó a las organizaciones civiles de mentir al difundir el registro de 81 feminicidios en 2023, cuando sólo se reconocieron oficialmente como tales 41 en los primeros once meses de ese año.

Dijo que las estadísticas de los feminicidios salen de las denuncias que registra la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de los informes homologados de policías. “Por ahí alguien declaró que el año pasado hubo 91 Feminicidios, eso no es cierto fueron 41, pero no se vale decir mentiras, la información sale de las autoridades nacionales y las denuncias que recoge las Fiscalías”.

Hace unos días, la colectiva Divulvadoras, a través de su vocera, Andrea Acevedo, reportó un conteo de 91 feminicidios en el estado, el último de ellos tuvo como víctima a la activista y artista María Fernanda Rejón, cometido en los últimos días de diciembre.

Los datos de las colectivas feministas suelen discrepar de la autoridad, pues mientras ellas recuperan la información de reportes policiacos, periodísticos y de las comunidades, las cifras que reconoce la autoridad provienen de las carpetas de investigación abiertas por ese delito, que no incluyen todos los asesinatos de mujeres ni los que las organizaciones consideran como violencia feminicida.