loader image

 

 

Los partidos Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Alternativo Social (MAS) buscan revertir la paridad de género en candidaturas de grupos vulnerables por considerar que al obligarlos a cumplir con ese criterio la autoridad electoral se excede y busca coaccionar el voto.

Los lineamientos para candidaturas de grupos vulnerables aprobados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el 21 de noviembre, ya fueron impugnados ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM).

En el caso de PES Morelos quedando registrado su procedimiento de impugnación con el expediente TEEM/RAP/12/2023 y Movimiento Alternativo Social su impugnación se registró con el expediente TEEM/RAP/13/2023, ya iniciados por el TEEM.

En los argumentos de impugnación que presentó el PES resalta que a su juicio la autoridad electoral se excede obligando a los partidos políticos a cumplir con criterios de paridad de género en materia de grupos vulnerables lo que a su interpretación no vienen contempladas en el Código Electoral de Morelos.

También, argumenta que los lineamientos violentan a los simpatizantes de su partido, al describir quienes son considerados personas afromorelenses, siendo esto discriminatorio e ilegal porque la descripción ya viene en el Código Electoral y por tanto el Impepac se quiere convertir en una autoridad jurisdiccional.

En tanto, el MAS, de igual manera impugnó por la exigencia a los partidos políticos de que cumplan con la paridad de género en materia de grupos vulnerables, ya que a su parecer con este ordenamiento se estaría presionando, induciendo y coaccionando el voto.

Además, manifestó que obligar a las y los ciudadanos afrodescendientes a acreditar conocimiento y experiencia en materia de grupos vulnerables, para poder registrarse como candidatos es un requisito excesivo, porque no está contemplado en los requisitos de elegibilidad establecidos por la Constitución Política del Estado de Morelos.