loader image

El destacado fotoperiodistas Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba recibió ayer la distinción como Ciudadano Ilustre del estado de Zacatecas que le otorgó el Congreso de aquella entidad por “su trabajo y talento, así como su compromiso con el arte y su aporte a la cultura y la sociedad”.

Durante la ceremonia solemne en el recinto legislativo, Pedro Valtierra agradeció a la diputada Maribel Galván Jiménez por proponerlo para recibir la distinción y se definió como un orgulloso zacatecano que salió de Fresnillo hace 54 años, en búsqueda de alternativas para poder vivir mejor, e incursionó en el fotoperiodismo en una época en que era “un oficio de alto riesgo”. 

Comentó que se formó en una generación que hizo periodismo serio para los lectores exigentes, y aseguró que desde sus inicios, ha sido “fiel a lo que he observado desde mi óptica de independencia”.

Dijo que siempre ha buscado contribuir con la enseñanza de la fotografía a los jóvenes, buscando crear espacios para crear y mostrar la memoria social como una forma de vernos en el futuro, “que nos permita reconocernos y aprender de nosotros mismos a través de la fotografía”.

Valtierra nació en 1955 en la comunidad de San Luis de Abrego, municipio de Fresnillo, de donde se trasladó a la Ciudad de México en 1969, como él dijo, en búsqueda de un mejor futuro. En la capital del país durante algún tiempo fue vocero y también fue bolero. Luego, ingresó como aprendiz al laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República, en 1973, y fue ahí donde aprendió su oficio.

En 1977 ingresó a El Sol de México y posteriormente colaboró en el Unomásuno de Manuel Becerra Acosta. En 1984 creó la agencia de fotografía Imagenlatina, al mismo tiempo que figuró entre los fundadores de La Jornada, en donde colaboró como jefe de fotografía. En 1986, fundó la agencia de fotografía Cuartoscuro. En 1998, Valtierra Ruvalcaba recibió el Premio Rey de España.

Al finalizar la sesión solemne, se inauguró en el Vestíbulo del Congreso local, la muestra fotográfica «Sin miedo a la Luz» con 27 fotografías emblemáticas que el homenajeadoha capturado a lo largo de cinco décadas.

En la imagen, captada el 3 de enero de 1998 por Pedro Valtierra, fundador de La Jornada, una mujer tsotsil increpa a un soldado en Chenalhó, Chiapas, 10 días después de la matanza de Acteal. Foto Pedro Valtierra / La Jornada

Refugiados guatemaltecos en México.  Frontera Echeverría, Chiapas. 1982. Pedro Valtierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *