loader image

Con un altar de muertos periodistas mexicanos honraron a colegas asesinados en el país y a quienes han muerto en la guerra Israel- Gaza; exigieron proteger a los periodistas y medios que cubren el conflicto, cumpliendo lo indicado por la Resolución 2222 de las Naciones Unidas.

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, los y las periodistas mexicanos determinaron honrar en un altar a los cinco periodistas mexicanos asesinados este año 2023, y a los 35 periodistas muertos en menos de un mes durante la ofensiva de Israel contra Gaza y los ataques iniciales de Hamas del 7 de octubre.

Colocaron una ofrenda en la Biblioteca Javier Valdez Cárdenas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, situada en la Ciudad de México, colocaron fotografías y lanzaron el siguiente pronunciamiento:

“La comunidad periodística de este país, que desde hace 15 años es uno de los más mortíferos para la prensa, manifiesta su solidaridad con las y los colegas que en este momento cubren ese conflicto, o que viven en Gaza, y su consternación porque solo en 20 días de los ataques de Israel en la Franja de Gaza por lo menos 31 periodistas y trabajadores de medios han muerto, día tras días, 8 se reportan heridos y 3 desaparecidos o detenidos, según datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)”.

“Vemos con horror esta tragedia se ha ensañado contra la población civil -niños y niñas, mujeres, personas ancianas-, y también contra periodistas”.

En el altar, colocaron los nombres de los cinco colegas asesinados en México: Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Iñiguez, Nelson Matus Peña, Jesús Gutiérrez Vergara, Gerardo Torres. Y ofertaron la ofrenda para cada uno de los periodistas muertos en la escalada actual de violencia en Medio Oriente: 30 palestinos que perdieron la vida en ataques aéreos o tiroteos en Gaza (de estos tres por balazos y 26 en ataques aéreos israelíes, la mayoría cuando bombas o misiles explotaron en sus domicilios); cuatro israelíes en los ataques de Hamas a Israel, el 7 de octubre: uno en el Líbano (por artillería israelí). Según el recuento de Reporteros sin Fronteras (RSF), al menos 12 fueron asesinados en el curso de su trabajo: diez en Gaza, uno en Israel y uno en el Líbano.

“Nosotros, desde México, donde hemos sufrido el asesinato de más de 162 colegas desde el año 2000 y la desaparición de 30, según cifras de las organizaciones Artículo 19 y RSF, observamos con preocupación y angustia esta tragedia que vive la sociedad civil -con más de 9 mil personas muertas en Palestina y mil 400 en Israel-, entre ellas las y los periodistas”, se lee en la misiva.

Además, se destacó “el dolor de la pérdida de nuestros colegas y al mismo tiempo llevar a cabo nuestra labor de informar. Expresamos nuestra solidaridad a tantos colegas que en tan poco tiempo han perdido a sus familiares en este conflicto y, a pesar de ello, siguen su labor”.

Precisaron que Israel ha cortado las comunicaciones en varias ocasiones a toda la Franja de Gaza.

“Nuestros colegas no tienen condiciones garantizadas para realizar su trabajo. Nos indigna el silenciamiento en las zonas de conflicto, que las y los periodistas sean blanco de ataques, que se les impida informar, que la gente no tenga derecho a ser informada”, aseguraron.

Los periodistas de México, “estamos impactados por estos asesinatos que ocurren a velocidad incontrolable: más que en Ucrania, que la primavera árabe o que en las guerras en Siria e Irak. En promedio, más de un periodista pierde la vida en la Franja de Gaza cada día”, subrayaron las y los periodistas independientes que organizaron la acción.

Irene Khan, la relatora de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, en su visita pasada a México mencionó que es alarmante que en menos de 3 semanas el número de colegas que han muerto sobrepase al de asesinatos que la relatoría recibe en un año en todo el mundo.

En este contexto, solicitaron que “se aplique de manera inmediata la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que establece la obligación, de todas las partes involucradas en un conflicto armado, de proteger a los periodistas que todas las partes “cumplan plenamente las obligaciones que les impone el derecho internacional en cuanto a la protección de los civiles en los conflictos armados, incluidos los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado”.

Finalmente, llamaron a los gobiernos del mundo a realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias incluido nuestro gobierno para detener este derramamiento de sangre de la población civil entre ellos las y los periodistas. Esta acción fue reforzada con una protesta virtual , en redes sociales principalmente de la red X, por periodistas de todas las entidades.