loader image


Ante la falta de resultados en las investigaciones de los activistas políticos que fueron asesinados en Morelos, miembros de la Asociación Cívica «Gustavo Salgado Delgado», clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la renuncia el titular, Uriel Carmona Gándara.

En entrevista, Gabriel Rivas Ríos vocero de dicha agrupación, informó que han pasado los años y el Fiscal, Uriel Carmona Gándara no ha tenido ningún avance en las investigaciones para la detención de los presuntos homicidas.

Explicó que los crímenes políticos como el caso del activista, Gustavo Salgado Delgado asesinado en 2015, hasta la fecha no existe ningún avance del asesinato por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Recordó que en el caso de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos en el año 2019, así como Isaac Medardo Herrera quien fuera ultimado en marzo del 2020, Rodrigo Morales quien fue ejecutado el cinco de septiembre del 2021 y quién se opuso a la reapertura del tiradero de Loma de Mejía así como Alejandro García Zagal activista que fue acribillado en la colonia Antonio Barona el pasado ocho de marzo del 2021.

«Todos estos crímenes políticos no han tenido avance en las investigaciones, y ha sido por negligencia de la Fiscalía General del Estado y hay algunos casos menos complicados pero aun así nos los quiere resolver. Venimos a pedirle al Fiscal que, si no puede que se vaya, porque no hay procuración de justicia en nuestro estado».

Por ello, Rivas Ríos aseveró que, pese a que los criminales son detenidos en ocasiones, la Fiscalía General o los jueces de control los liberan, por lo que realizaron una protesta en que no permitieron el ingreso aunque sí la salida del personal de la Fiscalía.

«En dado caso de que no nos tomen en cuenta en las investigaciones estaremos tomando las instalaciones con un plantón, pero esto siempre y cuando lo lleguemos a un acuerdo entre nosotros. Ya que, si falla la cabeza, falla todo y este fiscal ya tiene bastantes años que no ha dado resultados», aseguró.