loader image

Estrella Pedroza  

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud en Morelos, llamó a la población a no bajar la guardia frente a la ceniza del volcán Popocatépetl, la cual es esparcida por el viento en distintos municipios. 

En entrevista, el encargado de la salud en la entidad destacó que no se debe perder de vista que el coloso tiene constante actividad y el viento es algo que no se puede controlar. 

“Sabemos que nuestro volcán, el Popocatépetl, está activo todo el tiempo y a veces está en un color, a veces en una fase, a veces en otra, pero la recomendación sigue siendo la misma: tomar medidas preventivas”, dijo. 

Destacó que toda la ciudadanía de los estados cercanos al volcán “a estas alturas deben saber perfectamente que cuando empieza a cambiar el viento o cuando empiezan a haber ceniza en sus domicilios, en sus patios o inclusive en la calle, sus vehículos en medianamente deben tomar las medidas de prevención contra afectaciones principalmente respiratorias”.  

Subrayó que “entre los daños que puede provocar la ceniza en la salud en general de las personas están afectaciones en la mucosa de la nariz, inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel por la reacción químico-física cáustica, entre otras, pero estas afectaciones ya serían por un volumen considerable”. 

Subrayó que las medidas básicas son “utilizar cubrebocas en el sitio donde está cayendo cenizas, utilizar lentes protectores para los ojos, utilizar también sombrero, de preferencia no estar en la a la intemperie”.  

Agregó: “a las mascotas, también protegerlas, tapar los tinacos y los depósitos de agua para que esta no se contamine y no se vaya a endurecer también la ceniza y que pueda llegar a causar algún problema también mecánico en las tuberías”.  

El funcionario estatal, confirmó que “en Cuernavaca en los últimos días se ha registrado ceniza sobre los vehículos, sobre los patios, no es igual en todo el estado en estos momentos hay zonas incluso más lejanas”.  

Indicó que en las localidades donde se reporta constante caída de ceniza están en el oriente de la entidad, justo las más cercanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *