loader image

Erick Abraján Juárez / Estrella Pedroza

El Foro Morelense de Abogados solicitó al Congreso que se investigue al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, por casos de omisión en la administración de justicia.

Según el presidente de dicha agrupación, Pedro Martínez Bello, los legisladores deberán crear una comisión especial de forma temporal, tal como lo establece el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para investigar la posible responsabilidad administrativa y política del magistrado presidente del Poder Judicial. Esto se debe a su influencia en el voto de un magistrado respecto a un dictamen, así como por la omisión de mantener las Salas del Tribunal Superior de Justicia en funcionamiento.

Martínez Bello señaló que hace unos días, un grupo de abogados presentaron una denuncia ante la fiscalía de combate a la corrupción en contra de Gamboa Olea. Se le acusa de haber presionado para modificar el sentido del voto del magistrado retirado, Carlos Iván Arenas, con el propósito de confirmar la decisión de la segunda sala en un caso de triple homicidio en el sentido de liberar a una persona conocida como «El Diablo», quien finalmente obtuvo su libertad por una decisión judicial en Huitzilac.

El litigante también explicó que el Magistrado Presidente ha dejado inoperantes cuatro salas en el Estado de Morelos: dos en Cuernavaca, una en Cuautla y otra en Jojutla, desde el 19 de julio.

Así, consideran que es necesario llevar a cabo esta investigación, dada la relevancia de los dos temas mencionados. En caso de que la comisión encuentre elementos de responsabilidad administrativa y política, se deberá iniciar un juicio político en contra del poder judicial en el Estado de Morelos.

«El Foro Morelense de Abogados respaldará la investigación y respetará los resultados de la misma, con el objetivo de prevenir la corrupción en las instancias estatales de poder», enfatizó.