loader image

Estrella Pedroza 

Jesús Ángel Olea Hernández y Fernando Ángel Martínez Olea, originarios de Cuernavaca,  fueron contratados en el mes de abril para trabajos de mantenimiento en el municipio de Buenavista de Cuéllar en el estado de Guerrero, pero desaparecieron tras dos días de trabajo, denunciaron sus familiares quienes encabezaron una protesta en Cuernavaca para exigir que Fiscalía General de la República (FGR)  atraigan las investigaciones. 

Este jueves amigos y familiares de los jóvenes de 22 y 18 años, así como integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado,  se manifestaron en las instalaciones de la delegación de la FGR, en la capital morelense; portaban una pancarta en la que se podía leer “Que la FGR atraiga los casos de Morelos, aquí solo hay impunidad y corrupción”. 

Celia Hernández García, madre y abuela de los desaparecidos, narró que los jóvenes fueron contratados hace dos meses por Juan Manuel Cruz González, presuntamente trabajador del Ayuntamiento de Cuernavaca en el área de mantenimiento y también contratista, para ir trabajar al estado de Guerrero. 

“Ellos estuvieron pintando el viernes y sábado pintando en el zócalo de Buenavista de Cuéllar y desde entonces no se sabe nada de ellos”, dijo. 

Alma Olea, madre de Jesús y hermana de Fernando, explicó que una vez que perdieron comunicación con los jóvenes buscaron al contratista quien les informó que ya no estaban trabajando y recomendó que esperaran a ver si regresaban a Morelos y, si no, que él mismo les ayudaría a buscarlos. 

Sin embargo, el contratista cortó comunicación con los familiares quienes viajaron a Buenavista de Cuéllar para buscarlos y corroboraron su desaparición; lograron hablar con el alcalde Rubén Salgado Alemán y este se limitó a pedirles que “no nos preocupamos, que un mes los regresaban, que ya se había vivido una situación similar y en un mes regresaron los muchachos”. 

La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero por desaparición y a más de dos meses no han avanzado las investigaciones y se les niega información y acceso a la carpeta de investigación presuntamente para no entorpecer los trabajos.  

Desesperados por la desaparición, amigos y familiares difundieron en redes sociales las fotografías de los Jesús y Fernando, para pedir apoyo para la localización y una tarde recibieron una llamada donde les pidieron el pago de un rescate para poder volverlos. 

Nuevamente se comunicaron con el contratista y tomó la llamada la esposa, “ella nos recomendó pagar lo que pidieran y si no corríamos el riesgo de que les hicieran algo, así que pagamos en total 12 mil 500 pesos pero nunca los regresaron”.

Entonces presentaron una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) pero hasta ahora no ha hecho nada para dar con los responsables y sobre el paradero de los jóvenes simplemente se deslindan “dicen que no pueden hacer nada ya que la desaparición ocurrió en Guerrero”. 

Ante las omisiones e incapacidad de las fiscalías de Guerrero y de Morelos es que piden que este caso sea atraídos por la Fiscalía General de Republica (FRG). 

Tras la protesta fueron recibidos por personal de la delegación y les informaron que en la delegación no pueden tomar el caso si no hay una orden directa de las oficinas centrales y que solo atraen casos de impacto nacional. 

Ante esta respuesta, los familiares, que son también miembros de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salagado Delgado”, planean elevar la protesta y exigir directamente al Presidente de la República que sea la FGR la que investigue este caso y colabore para encontrarlos con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *