loader image

 

«El principal enemigo de la democracia son las presiones que ejercen grupos fácticos, tanto ilegales como legales, para influir en la elección de candidatos», afirmó Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Morelos), con el objetivo de fomentar una ciudadanía más crítica y participativa.

La firma del citado convenio se dio ayer entre el INE Morelos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Morelos).

Santos Trigo explicó que el INE, a nivel nacional, está buscando establecer un compromiso y un acercamiento constante con la ciudadanía, no solo durante los procesos electorales, ya que la democracia ya no puede depender únicamente de la ciudadanía independiente.

En este sentido, enfatizó que el principal desafío para la democracia es la presión ejercida por grupos fácticos, tanto ilegales como legales.

«Creo que uno de los mayores problemas para la democracia es la presión ejercida por grupos fácticos, algunos de los cuales son legales, que influyen en la ciudadanía para que vote por uno u otro candidato», comentó.

Por lo tanto, la estrategia para proteger la democracia implica buscar aliados con objetivos similares.

«Por eso hemos buscado muchos aliados, y uno de los aliados clave son los medios de comunicación, para que durante este proceso electoral no sufran presiones de ningún tipo», agregó.

El delegado del INE detalló que, en conjunto, el INE y Coparmex trabajarán en el fortalecimiento de la democracia en Morelos, promoviendo la cultura cívica, la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos de las mujeres en la política, la promoción de la cultura política democrática, la igualdad política entre hombres y mujeres, y la construcción de ciudadanía.

Por su parte, Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de Coparmex, anunció que llevarán a cabo acciones para fomentar la participación ciudadana, como visitas a escuelas para promover el voto y reducir el abstencionismo.

El convenio tiene como objetivo principal desarrollar programas de capacitación para fortalecer la educación cívica y promover valores democráticos, como el respeto a los derechos humanos, la libertad, la justicia, la igualdad y la inclusión.

La firma del convenio contó con la presencia de miembros de la Coparmex y personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y la administración del INE.