loader image

El Foro Morelense de Abogados acusó que la lista que emitió el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, al Congreso del estado para la selección de los 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), está “politizada”.

El presidente la agrupación gremial, Pedro Martínez Bello aseguró que la mayoría de los aspirantes que propuso “Morelos Rinde Cuentas”, son amigos y familiares de magistrados en retiro o amigos del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que en el caso de Juallek Villalobos Saraí es amiga de María Luisa Sánchez Osorio quien es esposa del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y ésta última también participa para una de las 10 magistraturas.

En el caso de Alejandro Becerra Arroyo, quien actualmente se desempeña como juez es incondicional de la extitular del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López.

Mientras que Maricela Reyes Hipólito es hija del magistrado en retiro Andrés Hipólito Prieto y Georgina Ivonne Morales Torres es proyectista de la actual magistrada, Elda Flores León.

Dentro de la lista se puede observar los nombres de los litigantes: Martha Bahena Ortiz, Alejandro Arroyo Becerra, Lucia María Luisa Calderón Hernández, Evangelina Verónica de la Tejera Hernández, María Teresa García Díaz, Sergio Arturo Godínez Vega, Alejandra Hernández García, Saraí Juallek Villalobos, Georgina Ivonne Morales Torres. Zita Peláez Morales, Maricela Reyes Hipólito, Esmeralda Tadeo Pedroza y Randy Vázquez Aceves.

Martínez Bello lamentó que la asociación civil no revisara a fondo los perfiles de los más de 200 aspirantes a ocupar una de las 10 magistraturas del Poder Judicial; pues dejaron fuera a personalidades y funcionarios judiciales que pudieran contar con más experiencia en la materia.

“La lista tiende más a favorecer a un grupo de personas y muchos de ellos tienen relación con algunos magistrados en retiro y actuales magistrados entre ellos, la hija del magistrado Andrés Hipólito y con esto creo que no tenga la capacidad jurídica, cuando existen otros perfiles”, explicó.

Por último, exhortó a los diputados del Congreso del Estado a no realizar los nombramientos por la vía rápida, pues sólo estarían perjudicando los quehaceres del propio Poder Judicial de Morelos.