loader image

Ante la “ola de calor” que superó los 45 grados Celsius en algunos municipios del estado de Morelos, ya se registraron las primeras 17 muertes de ganado vacuno en la zona sur, lo que representa una pérdida promedio general de 255 mil pesos, informó el presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz.

También informó que son datos que han logrado captar, pero podría ser superior la pérdida de ganado, en el entendido de que tienen un registro de quienes han reportado sus pérdidas, “pero seguramente hay quienes no lo hacen”, comentó.

Es un problema difícil, ante lo que reveló que desafortunadamente, ni el gobierno federal, ni estatal y menos municipal lo atienden, “ni sus luces”.

La situación es preocupante y lo han expresado los ganaderos, reveló el líder.

Informó que la mayoría de las reses muertas son del municipio de Tetecala, de ranchos de Contlalco y otras comunidades de la zona occidente de la entidad morelense, como Amacuzac, sin embargo, también reportaron pérdidas de ganado a causa del calor en los municipios sureños de Tlaquiltenango, Jojutla y Puente de Ixtla.

“Sí estamos padeciendo una situación media complicada…”, comentó y añadió que hace aproximadamente siete años habían sufrido algo parecido “pero ahora se nos vino esta situación y sí se nos complica mucho. Imagínate, ayer (miércoles) aquí en Tlaquiltenango estuvimos a 44 grados a la sombra, imagina el ganado que tiene que caminar de una distancia a otra para beber agua, de nada sirve que haya ido a tomar agua y ya regresa igual”.

Externó que por voz de los mismos ganaderos agremiados, “están muy preocupados porque nosotros hicimos todo lo que se requiere”, se preparan para mejorar las condiciones del ganado, arrimando el agua, instalando techumbres y alimentarlo en sus terrenos para que no tenga mucho movimiento el animal, “todo eso ya lo están haciendo para evitar una muerte más, pues ya lo sabes que una muerte más es una pérdida grande para el ganadero… encerramos ahora el ganado, ya no se mandan al potrero, no nos queda de otra”.

Precisó que una cabeza de ganado tiene un costo promedio de 15 mil pesos, ya que depende de la raza y el peso, “por eso la muerte de una sola cabeza es un golpe fuerte al ganadero”.

Dijo que es necesario que se dé a conocer la situación que padecen los ganaderos, mientras que el gobierno “ni sus luces. Prácticamente nos han abandonado, no han hecho nada, no hubo ninguna prevención, todo se van a la cuestión política y ahorita ahí está el resultado. Se nos viene una sequía más severa, los granos no va a hacer, se nos viene un problema”.