loader image

Pese a que el gobierno estatal ha negado la escasez de maíz en Morelos, los industriales de la masa y la tortilla en el estado, advierten que prevén la falta del grano a finales de febrero y principios de marzo, lo que obligaría a aumentar el precio del kilogramo de tortilla hasta los 27 pesos.

En entrevista Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos, explicó que el precio del maíz está vinculado con la Bolsa de Valores de Chicago, y refleja condiciones internacionales que podrían cambiar en cualquier momento.

Después de dos años de mantener el precio, la escasez de maíz, derivada de la pérdida por sequía del 50% de las cosechas en el país, sería el factor que rompa la estabilidad en los precios. En el caso de Morelos, el estado no tendrá grano suficiente para la producción de tortilla, dijo, y explicó que gran parte de la producción local se dirige a otros sectores, y la variedad específica para la tortilla proviene en su mayoría de Sinaloa, encareciendo el producto debido a los costos de transporte, que oscila entre los mil 200 pesos por tonelada.

Indicó que la escasez se está presentando principalmente por las condiciones climáticas pero también “esto es consecuencia de la falta de políticas públicas efectivas para el impulso del campo, prácticamente no hay apoyo para los productores”, estos dos factores vuelven inminente el incremento en el precio de la tortilla que se daría en paralelo con el aumento en el costo del maíz, derivado de la escasez que comenzará a notarse a finales de febrero o principios de marzo.

“Aún no hemos platicado, ni acordado nada pero será inevitable… no podrá ser más de un peso adicional, actualmente tenemos un precio base que es de 26 pesos por lo que se quedará a 27 pesos”, explicó.