loader image
Un hombre con un micrófono en la mano Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) denunció a su extitular, América “N” por omisiones en la fiscalización de más de cien millones de pesos de gasto público, informó el nuevo auditor general, José Blas Cuevas Díaz, quien acusó que entre 2021 y 2023 no se practicó ninguna auditoría sobre el gasto de ayuntamientos, Congreso y Ejecutivo estatal.

Explicó que la denuncia por ser “copartícipe de presuntos desvíos de recursos” por alrededor de cien millones, ya fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos: “Desde la llegada de América López se dejaron de realizar las auditorías a los municipios. No hay un antecedente de cuánto es el recurso que se pudo haber recuperado del trabajo que se pudo haber fiscalizado en esos años. Lo que sí podemos decir es que hicimos las denuncias a la Fiscalía. Ya será la fiscalía anticorrupción la responsable de determinar cuál es la sanción, la licenciada América está denunciada por no haber hecho esas auditorías”, aseveró.

Aseveró que su antecesora no realizó el proceso de entrega-recepción y se presume que habría facilitado desvíos de recursos, pues en algunas dependencias de gobierno y municipios como Cuautla, no realizó ninguna auditoría. Tal es el caso en el sistema de agua potable de Cuautla en donde podría haber un desvío superior a los catorce millones de pesos en el 2022. Tampoco en la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en los ejercicios del 2021, 2022 y 2023, hubo auditorías por parte de la ESAF.

En marzo del 2023, la extitular de la ESAF, acusó que la Fiscalía Anticorrupción seguía sembrando delitos en su contra como parte de la “persecución política” que el Congreso del estado inició el año pasado en su contra, lo que incluyó su remoción al frente del órgano fiscalizador.

La exfuncionaria informó que fue notificada de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) retiró la carpeta iniciada en diciembre del año pasado en su contra, por ejercicio indebido del servicio público y otros delitos.

Sin embargo, dijo que conoció de una nueva carpeta de investigación, “porque sigue esa persecución política en mi contra”.

A partir del 16 de diciembre del 2022, América López dejó la titularidad de la ESAF de Morelos, debido a que la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo acordó su destitución en virtud de que enfrentaba una investigación por presunto ejercicio ilícito de funciones.

Pie de foto:

José Blas Cuevas Díaz, titular de Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Un hombre con un micrófono en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Cortesía