loader image

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de Morelos reporta un aumento en el número de menores huérfanos debido a homicidios y feminicidios, con un total de 125 registrados desde 2021 hasta 2023.

En una entrevista, la titular de esta dependencia, Penélope Picazo López, enfatizó que esta cifra representa únicamente a los huérfanos registrados hasta la fecha y no refleja el número total de niños que se encuentran en esta situación.

Picazo López detalló el proceso de apoyo a estos huérfanos, que comienza cuando la familia se acerca a la comisión para exponer su situación y presenta la documentación de víctima proporcionada por la Fiscalía del Estado. Luego, se verifica el delito que causó el fallecimiento de la víctima y se registra al tutor del menor. A partir de ahí, se brindan medidas de apoyo que incluyen alimentación, alojamiento, atención psicológica, médica y educación.

Este apoyo se otorga semestralmente por núcleo familiar y abarca no solo la alimentación, sino también el apoyo para gastos de alquiler, servicios públicos y materiales escolares para los menores, explicó Picazo.

La funcionaria destacó que estos apoyos continúan hasta que los menores alcancen la mayoría de edad, asegurando que se implementan todas las medidas para que sus estudios no se vean interrumpidos. Sin embargo, si en algún momento dejan de continuar con su educación, se retira el respaldo para este fin.

Además, Picazo mencionó que las víctimas que ya son mayores de edad reciben apoyo por un máximo de dos años después de cumplir los 18, gracias a la creación de un fideicomiso de apoyo a los menores, con el propósito de ayudarlos a salir adelante.